Inicio Europa Puerto de Algeciras contará con sistema autónomo de trazabilidad

Puerto de Algeciras contará con sistema autónomo de trazabilidad

14
0
sistema de trazabilidad

Hace unos pocos días, autoridades del Puerto de Algeciras anunciaron que la oficina de ingeniería Idom está realizando el testeo y la validación de un sistema autónomo de trazabilidad y geolocalización para la carga rodada del puerto. Esto dentro de su terminal de tráfico rodado. 

sistema de trazabilidad

Sistema de trazabilidad autónomo

Esta es una solución innovadora en la que se involucran para su desarrollo la ciencia de datos avanzada y la Inteligencia Artificial. En el proceso está participando también Amazon Web Services como socio tecnológico. 

Una vez puesto en marcha, el sistema mejorará el proceso de gestión y localización de la carga. El tiempo de servicio dedicado a la recogida de las unidades de transporte intermodal, plataformas y semirremolques se reducirá en la terminal de tráfico pesado. Esto tanto para la estiba como para los transportistas. 

En esta solución se integran técnicas de avanzada como la visión artificial y el Machine Learning para procesar las imágenes procedentes del sistema de captación del puerto. Los camiones son identificados y se detectan ciertos eventos como la ocupación y liberación de plazas de aparcamiento, entre otras aplicaciones.   

Adjudicación de oficina técnica de innovación

Por otra parte, se pudo conocer que Idom recibió la adjudicación de la oficina técnica de innovación. La acción busca la coordinación de las actividades de innovación del puerto como un proceso clave del negocio y como una forma de impulsar la marca Algeciras BrainPort como un referente internacional. 

La adjudicación de las actividades de innovación tiene un monto de más de 450 mil euros. El plazo de ejecución será de dos años. También está contemplada la posibilidad de ejecutar dos prórrogas con un lapso total de cuatro años. Esto si las autoridades portuarias lo consideran conveniente. 

Entre las tareas a realizar por Idom se encuentra la implantación de un sistema de gestión de la innovación que esté alineado a las normativas vigentes y sus certificaciones. También estará encargada de actualizar el plan de innovación, las estrategias y las políticas del puerto. 

sistema de trazabilidad

Innovación y generación de riquezas

Las autoridades del puerto de Algeciras conocen de la alta competitividad y el dinamismo en el que se mueven. Esto requiere una capacidad constante de innovación, así como una adaptación y transformación continua.

Otras tareas previstas para impulsar la innovación en el puerto incluyen la revisión y actualización del manual y los procedimientos generales y registros del sistema de innovación. También estarán encargados de gestionar las ideas de innovación hasta que lleguen a la fase de prototipado. 

Por otra parte, la actualización, el mantenimiento y la gestión de las herramientas de difusión y transferencia de conocimientos del sistema de innovación también está dentro de las actividades de Idom. 

La coordinación de innovación también estará encargada de hacer el control y seguimiento de toda la actividad de investigación y desarrollo del puerto. Lo que esperan es que la capacidad de aprender, innovar y mejorar se encuentre integrada y sistematizada. Asimismo, se espera el fortalecimiento del motor de innovación. 

En el mismo orden de ideas, se pudo conocer que Idom se encargará también de la organización y gestión del concurso anual de ideas Algeciras BrainPort. Esto como una vía para estimular la participación.  

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here