Inicio LATAM Proponen entregas nocturnas en México para reducir huella de carbono

Proponen entregas nocturnas en México para reducir huella de carbono

11
0
entregas nocturnas

La estrategia de implementar entregas nocturnas en las principales ciudades de México como una manera de reducir la huella de carbono que la actividad logística provoca fue presentada en un reciente encuentro con personalidades del sector. David Martínez, Director de la Asociación #SoyLogístico, presentó la idea en un reciente encuentro como una solución para disminuir el tránsito y agilizar los servicios entre proveedores y establecimientos. 

Entregas nocturnas pueden ser una solución

entregas nocturnas

La intención de proponer las entregas nocturnas nace como una solución al crecimiento presentado por el comercio electrónico en México durante 2020. Según ciertos informes citados por Forbes México, el comercio electrónico creció más del 80% durante el pasado año en el país. Esto provoca un crecimiento general de la cadena de suministro, a la vez que aumento de emisiones contaminantes y desechos. 

Al respecto, Green Peace reveló que una gran parte de la huella de carbono que produce el comercio electrónico proviene de la última milla. Es decir, desde que el envío parte de un centro logístico hasta su dirección final.  Por esta razón, representantes del sector coinciden en afirmar que el crecimiento del sector representa nuevas oportunidades para innovar en la última milla. En torno a ello, las entregas nocturnas podrían ser una solución en ciudades como Guadalajara,  Monterrey y la propia Ciudad de México. 

Si bien se trata de una acción que requiere cierta complejidad para su realización, es una solución viable que permitiría entregas más ágiles y menos contaminantes. 

Otras soluciones que apuntan al mismo fin son las referidas al uso de vehículos eléctricos y el uso de aplicaciones que permitan diseñar rutas que optimicen el consumo energético.  

Ingo Babrikowski, CEO de Estafeta, comentó que durante el último año el incremento en las entregas de paquetes rondó un 50%. Aseguró que han hecho inversiones para impulsar la sostenibilidad y reducir  las emisiones de CO2. Aseguró que durante los últimos dos años, lograron una disminución del 13% en sus emisiones gracias a las distintas estrategias adoptadas. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

entregas nocturnas

En el mismo orden de ideas, los representantes del sector en México recordaron que la descarbonización debe llevar un camino integral. Es decir, las industrias deben sumarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas. 

Por su parte, Juan Carlos Aderman, vicepresidente de Transporte de DHL comentó que desde la empresa realizan programas e inversiones para que sus aliados impulsen las tecnologías. A su juicio, se trata de un asunto de supervivencia y de responsabilidad con el medio ambiente. Recordó que DHL trabaja con más de 500 transportistas, con los cuales asumen un compromiso conjunto para lograr los objetivos propuestos. 

David Gallardo, director de Logística de Heineken, comentó que los puntos claves son la productividad, la eficiencia y la optimización. Por ello, la innovación juega un papel fundamental dentro de la sustentabilidad. 

Artículo anteriorPaack sigue trabajando en las obras de su centro de almacenamiento en Madrid 
Artículo siguienteMéxico podría salir beneficiado de la crisis logística 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí