Inicio Colombia Analdex: Colombia podría quedarse sin regalos por crisis de contenedores

Analdex: Colombia podría quedarse sin regalos por crisis de contenedores

12
0

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, manifestó su preocupación sobre el impacto de la crisis de contenedores en la venidera temporada decembrina en Colombia. El directivo recordó, en una reciente entrevista, que la crisis global de contenedores ha generado toda una serie de retrasos e incrementos en las tarifas. 

Crisis de contenedores

crisis de contenedores

La pandemia generó la crisis de contenedores que aún se mantiene. El cierre de la economía china en 2020 provocó, entre otras cosas, que aún las demoras en las entregas a través de contenedores se mantengan entre tres y cuatro semanas. 

Díaz recordó que a través de contenedores se mueven no solamente bienes terminados, sino insumos en los que se basa la producción de diferentes objetos. Por ello, el comercio de compras del público general y la fabricación de juguetes y otros pueden verse afectados por la crisis de contenedores. A su vez, comentó que la industria manufacturera de Colombia depende de materia prima e insumos que provienen de Asia. 

En general, las importaciones a través de contenedores cuentan con un tiempo de 75 días, frente a los cuarenta de antes de la crisis. Esta situación genera no sólo escasez de productos sino un aumento en los costos, señaló el directivo. Díaz comentó que el costo de un contenedor de China a Colombia pasó de 2 mil 500 dólares a más de 20 mil dólares. 

Otros organismos de Colombia como la Federación Nacional de Comerciantes solicitó al Ejecutivo Nacional tomar medidas regulatorias para paliar la crisis. Entre las peticiones se encuentra la rebaja de los aranceles a lo largo de un año, mientras la crisis de contenedores siga afectando al abastecimiento del país. 

 Al respecto Díaz apuntó que los expertos señalan que la crisis de contenedores podría ver soluciones a mediados de 2022. Sin embargo, indicó que es posible que para Colombia tarde más tiempo en normalizarse la situación. Comentó que es posible que en Europa y Estados Unidos la normalidad llegue en esa fecha, pero que tarde más para el país suramericano. 

Café en crisis

crisis de contenedores

En otro orden de ideas, Analdex señaló a través de un comunicado que la crisis de contenedores puede afectar también a la recién iniciada cosecha de café en Colombia. Dado que es interés del gobierno central la recuperación económica del país y el café es uno de los actores principales dentro del entramado, la mira está puesta en la logística de la cosecha.  

Según cifras aportadas por Analdex, son más de 90 países los que consumen café colombiano, producido por unos 600 municipios del país.  

Pero situaciones como el paro nacional realizado en Colombia durante mayo de este año provocó una caída en las exportaciones. Durante dicho paro, Buenaventura, el principal puerto cafetalero fue bloqueado por  más de 30 días. Los exportadores debieron desviar la carga hacia la costa caribe, mientras que los puertos de Cartagena y Santa Marta demostraron debilidad para absorber la exportación cafetalera.  

Artículo anteriorSan Fernando podría tener su planta de almacenaje de hidrógeno verde 
Artículo siguienteLittle Bites llega a Europa con sus productos 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí