Inicio LATAM México podría salir beneficiado de la crisis logística 

México podría salir beneficiado de la crisis logística 

3
0
México podría salir beneficiado de la crisis logística 

En el último año, la logística mundial ha sufrido grandes golpes. En ese contexto, las principales empresas del sector están replanteándose la posibilidad de cambiar sus sedes comerciales. En ese sentido, la ubicación geográfica de México, es sumamente atractiva.  

México quiere desplazar a Asia dentro de la logística 

sector logísticoDurante los últimos 12 meses, muchos de los operadores logísticos se propusieron rever su actividad comercial. En el horizonte, tienen pensado estar más cerca de los compradores finales. Por eso, el método productivo de Asia podría perder terreno. En ese sentido, la ubicación de México es uno de los grandes atractivos que los empresarios notan en la región. Creen que, por la ubicación que tiene el país del norte, es un lugar estratégico para llegar a cada usuario, a un menor coste. Países como China, Estados Unidos, Suiza y Alemania, quieren implementar policías de comercio de cercanía y optimizar sus actividades comerciales. 

De concretarse el pensamiento generalizado que tiene el sector, una gran cantidad de fábricas podrían mudarse al país azteca. En el último tiempo, grupos empresarios, como Nestlé, anunciaron que hay una intención fuerte de las principales empresas de mudar sus centros de operaciones a tierras mexicanas. 

Al escuchar estas iniciativas, el Gobierno nacional no tardó en actuar. Rápidamente buscó mejorar sus condiciones y crear un contexto sumamente atractivo para estos inversores. El primer punto de inflexión se vio durante la pandemia. En ese periodo, la tendencia fue de mudanza hacia México. Sin embargo, se espera que el momento más fuerte de reacomodamiento comercial sea en 2022. 

Según los expertos, no es la primera vez que las compañías buscan mudar sus plantas de producción para abaratar costes. En la década del 80, un cúmulo de compañías buscaron nuevos horizontes, en donde puedan mejorar sus precios iniciales. En esta oportunidad, México ofrece un lugar estratégico en el planisferio. Por lo que muchas compañías estarían dispuestas a mudar sus operaciones para abaratar costes.  

La dependencia asiática en la mira 

Alfil LogisticsTras la crisis producida en el último año, los principales países a nivel económico mostraron su preocupación por la dependencia existe con el mercado logístico chino. Por este motivo, Estados Unidos y Europa han lanzado políticas de incentivo para poder suplantar lo ofrecido por el país asiático. 

Una de las ramas industriales que mayor interés tiene en cambiar sus sedes es la automotriz. El pionero en realizar esto fue Ford y General Motors, entre otros. Estos últimos, han lanzado sus plataformas, en México, desde hace algunos años y potencia su actividad desde este país. 

Por otro lado, la nueva ley indica que el producto debe ser producido, al menos en una de sus partes, en su país de origen. En este sentido, México es considerado con mayor valor y un gran número de empresas ven con buenos ojos mudarse. 

 

 

Artículo anteriorProponen entregas nocturnas en México para reducir huella de carbono
Artículo siguientePlantilla de empleados logísticos de MercadoLibre en Colombia creció un 11%
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí