Inicio Catalunya Precios del suelo al alza en Catalunya

Precios del suelo al alza en Catalunya

18
0
Precios del suelo
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

La escasez de grandes parcelas finales y el incremento en los costes de urbanización han mantenido los precios del suelo en niveles máximos en el mercado logístico español. En Madrid, el impulso de la logística de última milla ha sido notable, mientras que en Cataluña, las big box han acaparado la atención. A pesar de un contexto macroeconómico incierto, las expectativas del sector apuntan a que la tendencia se mantendrá. 

Precios del suelo

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Sin embargo, a pesar que los precios del suelo se mantienen en un alza general, el sector logístico muestra signos de desaceleración debido al entorno macroeconómico. Cabe recordar que el sector experimentó un crecimiento significativo desde el inicio de la pandemia. 

El aumento de los tipos de interés ha afectado las expectativas de inversión, ralentizando el desarrollo de nuevos proyectos, especialmente en la modalidad especulativa. Esta situación podría influir en la oferta disponible a medio plazo, ya que los desarrollos firmados en los últimos dos años se concretaron en un contexto de rentabilidades más favorables.

En este escenario, las empresas logísticas han enfocado sus esfuerzos en adquirir terrenos finales para crear reservas de suelo, preparándose para acelerar la construcción de nuevas plataformas cuando se estabilice el panorama macroeconómico. A pesar de ello, la demanda continúa robusta, con empresas de terceros operadores logísticos (3PL) asumiendo un papel protagónico en la contratación, relevando al comercio electrónico que fue el principal impulsor en 2020.

Cifras claves en contratación e inversión

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Durante los seis primeros meses del año, el sector logístico español contrató alrededor de 994,057 metros cuadrados, mostrando una disminución del 30% respecto al mismo período del año anterior. Este descenso también se reflejó en la inversión, que cayó un 50% en comparación con el primer semestre de 2022, situándose en más de 450 millones de euros.

Las rentabilidades prime han alcanzado el 5%, con un aumento de 25 puntos básicos desde el cierre del año anterior, influenciadas por el alza de los tipos de interés y las condiciones de financiación más restrictivas. Este escenario ha impactado en los alquileres, especialmente en zonas con baja disponibilidad, como Cataluña, donde las rentas han subido un 6.5%, llegando a los 8.25 euros por metro cuadrado al mes. Se espera que esta tendencia al alza de las rentas se mantenga a lo largo del año en ambos mercados.

En el período, Catalunya contó con una contratación logística de unos 327 mil metros cuadrados. De ese total, el 77% fue contratación neta. Las cifras representan una contracción del 17% interanual. Pero en general, la contratación alcanzada hasta junio por el sector logístico español alcanzó una contratación cercana al millón de metros cuadrados. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí