Inicio Europa Portel desarrollará plataforma tecnológica para la carga aérea de Aena

Portel desarrollará plataforma tecnológica para la carga aérea de Aena

7
0
plataforma tecnológica para la carga aérea

La empresa Portel Logistic Technologie será la encargada del desarrollo de la primera fase de la nueva plataforma tecnológica para la carga aérea de Aena. Dicha empresa, especializada en el desarrollo de software en el área marítima y portuaria, desarrollará y explotará las aplicaciones en una plataforma de uso compartido para el intercambio de información durante tres años. El monto de la adjudicación otorgada por Aena a Portel es de 355.739 euros con impuestos. 

plataforma tecnológica para la carga aérea

Plataforma tecnológica para la carga aérea de Aena

Hace poco más de un año, las autoridades aéreas anunciaron que entre sus planes estaba el desarrollo de una plataforma tecnológica para la carga aérea. De esta manera, concretan la iniciativa para desarrollar la plataforma que estará dedicada al intercambio de información entre los integrantes de la comunidad de la carga aérea. 

La plataforma tecnológica abierta, conocida también como Cargo Community System (CCS), es una útil herramienta que permitirá la digitalización de los procesos de carga aérea. A su vez, la puesta en marcha de la plataforma permitirá una mayor eficiencia y calidad en los servicios a los clientes. También estiman que aumentará la competitividad frente a otros aeropuertos europeos. 

Por su parte, la empresa tecnológica detalló que la plataforma contará con diseño multidispositivo y estará construida con los paradigmas de plataforma abierta y segura. Asimismo, indicó que han empleado con éxito plataformas similares en otros ámbitos de la cadena logística como el transporte marítimo y terrestre. 

Luego de la puesta en marcha de la plataforma, Portel se encargará de comercializar y gestionar la plataforma y desarrollará nuevas funcionalidades dedicadas a los aeropuertos españoles. 

plataforma tecnológica para la carga aérea

Fases para el desarrollo

El desarrollo de la plataforma tecnológica para la carga aérea contempla siete fases. La primera de ellas será la puesta en marcha de una aplicación para la fase piloto. En esta fase inicial, están comprendidos los trabajos de definición y aprobación del diseño funcional. Asimismo, estiman la duración de esta fase en unos tres meses, lo que implica que estaría culminada en marzo. 

De acuerdo a lo detallado por Portel, poco más de un año después del arranque del proyecto se alcanzaría la quinta fase. En ese momento, ya estarían disponibles las tres primeras aplicaciones para la utilización abierta de la comunidad de carga aérea. 

El objetivo principal del sistema será el de agilizar la recogida de las distintas mercancías. Al concretar la quinta fase del proyecto, ya estarían incorporados tres módulos iniciales. Estos serían gestión de documentos de transporte a la importación, reserva de muelles en terminales de handling y una base de datos de conductores. Con los tres módulos, gestionados con tecnología blockchain, la comunidad podrá contar con un sistema mucho más ágil y confiable. Al tener una base de información común, se evitará tener que introducir manualmente la información, entre otros beneficios. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here