Inicio Catalunya Polígono de Catalunya Sur: su ampliación incluye terminal intermodal

Polígono de Catalunya Sur: su ampliación incluye terminal intermodal

16
0
Polígono de Catalunya Sur- su ampliación incluye terminal intermodal
Imagen cortesía de vinarosnews.net, a quien pertenecen todos los derechos.

Recientemente el conseller de Territori de la Generalitat, Juli Fernàndez, anunció la redacción de un plan director urbanístico de actividad económica (PDUAE). El objetivo de esto es poder reordenar, potenciar y ampliar el polígono de Catalunya Sur, el cual está ubicado entre Tortosa y L’Aldea y convertirlo en el motor económico. Además, en un importante generador de oportunidades en las Terres de l’Ebre.

Cabe mencionar que el PDUAE tendrá algunos objetivos clave entre los que se destacan el delimitar y concretar la ordenación de toda al área de actividad económica del polígono en cuestión. Además, efectuará la reserva de superficie requerida para construir el ramal ferroviario de acceso directo al polígono y una terminal intermodal de mercancías.

Al respecto, el conseller expresó que es necesario hacer que la actividad del polígono sea aún más potente, gracias a esta conexión ferroviaria.

Un impulso a la reordenación del Polígono de Catalunya Sur

Polígono de Catalunya Sur- su ampliación incluye terminal intermodal1
Imagen cortesía de vinarosnews.net, a quien pertenecen todos los derechos.

Cabe mencionar que Juli Fernàndez comentó que su departamento comenzará con la redacción del plan director urbanístico próximamente. Y que el objetivo es comenzar a ordenar 675 hectáreas de actividad económica y logística en Tortosa y L’Aldea.

Asimismo, cabe resaltar que el nuevo PDUAE que se elaborará está enmarcado dentro de la estrategia de Sols d’Activitat Econòmica del Govern. Esta pretende darle un impulso a los polígonos industriales que tienen la capacidad para ofrecer parcelas de gran formato y que, además, estén en sitios con muy buena conexión con toda la red de infraestructuras.

Además, el conseller expresó en este sentido que el polígono posee una ubicación estratégica. Y que esta permite que sea uno de los espacios de mayor liderazgo en la economía catalana, mientras se avanza en la reindustrialización de las Terres de l’Ebre y del reto del país.

Incluso, el plan territorial de las Terres ya especificaba una gran área industrial y logística. Sin embargo, no se ha llegado a desarrollar completamente, cuenta con acceso a la red ferroviaria existente a través de la construcción de un ramal y una estación de tipo intermodal para mercancías.

Proyecciones del proyecto

Polígono de Catalunya Sur- su ampliación incluye terminal intermodal2
Imagen cortesía de zfbarcelona.es, a quien pertenecen todos los derechos.

Cabe resaltar que las 675 hectáreas que alcanzará el PDUAE van más allá de la superficie con la que cuenta el polígono. Pues se extiende hacia suelos urbanizables cercanos que aún no están desarrollados, pero sí están previstos dentro del plan territorial.

Por otra parte, el inicio del proceso será en el momento en el que la comisión de territorio de Catalunya acuerde el inicio de la redacción del PDUAE.

Asimismo, las proyecciones indican que el avance de este PDUAE se finiquite en el tercer trimestre del año en curso. Y que, en total, la duración de la redacción y tramitación del Plan sea de al menos 18 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí