Inicio Colombia Exportar a Estados Unidos desde Colombia será más fácil

Exportar a Estados Unidos desde Colombia será más fácil

38
0
Imagen cortesía de Andy Li (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Los procesos logísticos y, en general, exportar a Estados Unidos será más fácil luego de haberse firmado un acuerdo con Colombia el cual despeja el camino para las empresas exportadoras y Operadores Económicos Autorizados (OEA) locales. En este sentido, vale la pena destacar que entre los exportadores que se ven beneficiados están los productores de flores, hortalizas, banano, café, aceite de palma, manufactura y vidrio.

Asimismo, hay que mencionar que dicho acuerdo se logra luego de que la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en conjunto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB) hallaron similitudes de sus programas OEA y CTPAT.

Exportar a Estados Unidos para mayor competitividad a los productos colombianos

Exportar a Estados Unidos desde Colombia será más fácil 1
Imagen cortesía de Diego Catto (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Es preciso destacar que para llegar al acuerdo, ambas entidades se ocuparon de realizar un estudio comparativo de su normatividad y procedimientos de validación en terreno. Y dicho proceso resultó en la firma del conocido Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre los dos países.

Al respecto, la Dian resaltó que la figura de Operador Económico Autorizado fue creada para la Organización Mundial de Aduanas (OMA). El objetivo era fomentar la implementación de medidas de seguridad en las cadenas logísticas de los países que fueran miembros, todo ello basado en la evaluación del riesgo de cada organización. Y de esta forma, poder hacerles frente a los riesgos globales que los afectan.

Vale la pena destacar que Colombia tiene 673 operadores de comercio exterior autorizados OEA, entre ellos hay exportadores, importadores y agencias de aduanas. En este sentido, el país ocupa el segundo lugar en Latinoamérica después de México.

El director general de la Dian, Luis Carlos Reyes Hernández, afirmó que esperan que este acuerdo genere una mayor competitividad a los productos de Colombia. Pero que, además, contribuya al aseguramiento de la logística y al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Colombia.

El director expresó, además, que espera que se solidifique la seguridad de la cadena de suministro internacional en las operaciones de comercio exterior.

¿Qué cambia con el nuevo acuerdo?

Exportar a Estados Unidos desde Colombia será más fácil 2
Imagen cortesía de Alex Duffy (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

En este sentido, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana afirmó que gracias al acuerdo:

“Se agilizará la logística y todos los procesos relacionados con la inspección para las exportaciones hacia los Estados Unidos. Esto permitirá que se mejore la competitividad de las empresas OEA para llegar a dicho mercado”.

Por otra parte, la Dian indicó que el acuerdo reducirá las inspecciones y contará con una atención preferencial por parte de funcionarios aduaneros para los empresarios.

Permitirá adoptar mecanismos con los cuales dar continuidad a operaciones en caso de que ocurran interrupciones del flujo comercial. Además, se espera que haya una mejora en la predicción de los movimientos de mercancías de un territorio a otro, lo que impacta directamente en la seguridad y en la competitividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí