Inicio Europa Planta de Ford en Valencia implantará tecnología 5G en automatización de vehículos

Planta de Ford en Valencia implantará tecnología 5G en automatización de vehículos

23
0

La planta de Ford ubicada en Almussafes, Valencia, anunció recientemente que se servirá de la tecnología 5G, así como de las más avanzadas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, realidad virtual y robótica móvil para la automatización de vehículos. Esto con el apoyo del proyecto H2020 5G-INDUCE de la Unión Europea. 

automatización de vehículos

Automatización de vehículos

Dentro del desarrollo del proyecto, que tendrá una duración de tres años, se probarán tres usos particulares de la tecnología. Se trata de la gestión autónoma de vehículos automáticos, sumada a la operación inteligente de los vehículos automáticos basada en el reconocimiento de los gestos humanos. Y también la incorporación de la realidad virtual en el control de estos vehículos.  

Una vez implementada la conectividad 5G, los vehículos automatizados podrán circular entre almacenes y proveedores de la planta. 

ASTI Mobile Robotics, Ericsson, Fivecomm, YBVR, Intel, Gestoos, la Universidad de Burgos y la Universidad Politécnica de Valencia son las instituciones que participan en el proyecto junto con la empresa automovilística. 

En la actualidad, la planta valenciana de Ford emplea vehículos guiados de manera automática (AGV) en algunas funciones de interiores. En este caso, las unidades están guiadas por líneas magnéticas. Pero los avances en automatización de vehículos que pretenden alcanzar en la planta responden a necesidades específicas identificadas en la planta. 

automatización de vehículos

Optimización de la cadena logística

En suma, la automatización de vehículos dentro de la planta pretende lograr tecnologías que permitan la optimización. Por ejemplo, de algunos procesos dentro de la cadena logística de distribución. Por ejemplo, el uso de tecnologías que permita que los vehículos circulen dentro de los almacenes de Ford y de los proveedores. 

A través del desarrollo del proyecto, se gestionará una pequeña flota de vehículos AGV con navegación simultánea de localización y mapeo. Esto en exteriores e interiores, usando la conectividad 5G y las capacidades de edge computing, según detallaron fuentes de Ford.  

Por otra parte, se pudo conocer que la flota AGV sería controlada a través de gestos. Esto sin el uso de equipos especiales como lentes de realidad aumentada o guantes hápticos. 

Una de las ventajas evidentes de esta última características es el ahorro en costes de equipos especiales. De hecho, las operaciones inteligentes basadas en reconocimiento de gestos son capaces de revolucionar la experiencia industrial y la seguridad, según destacó la empresa automovilística.  

La intención del proyecto de automatización de vehículos es que el operario obtenga una visión interactiva de alta calidad de lo que ocurre en cada uno de los vehículos guiados autónomamente. 

El incremento de la seguridad en las instalaciones y el reconocimiento de las personas serán algunas de las ventajas que obtendrá la planta. A modo de resumen, el proyecto explorará las capacidades de la combinación de la realidad virtual y la tecnología 5G en la industria. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here