Inicio Coronavirus Plan de impulso al transporte de mercancías por carretera contempla continuidad de...

Plan de impulso al transporte de mercancías por carretera contempla continuidad de ayudas

7
0
Plan de impulso al transporte de mercancías por carretera contempla continuidad de ayudas

En días recientes, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España presentó su plan de impulso a la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera. Dicho plan contempla la continuidad de las ayudas al sector.

Transporte de mercancías y sostenibilidad

transporte de mercancías

La presentación del plan dedicado a la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera es una medida enmarcada en la estrategias de movilidad segura y sostenible que adelantan las autoridades españolas. En concreto, la reunión de la presentación fue encabezada por el director general de transporte terrestre, Jaime Moreno y el presidente del Comité Nacional, Carmelo Gómez. 

Entre las medidas contempladas por el plan se encuentran tres ámbitos relacionados con la sostenibilidad. Se trata del ámbito económico, seguido del socio-laboral y el ambiental. En cada uno de dichos ámbitos, el transporte de mercancías por carretera enfrenta retos específicos que buscan ser atendidos por el plan.

Los responsables del plan pretenden avanzar de manera equilibrada para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del sector. Por ello, resaltaron que entre las medidas a tomar está la continuidad de las ayudas ya establecidas. Pero también hay nuevas como el impulso a la digitalización. Punto importante es la renovación de los vehículos, enmarcada dentro del plan MOVES III, lanzado igualmente hace pocos días. 

Otro de los puntos es el establecimiento de líneas de ayuda para la transformación de flotas a vehículos impulsados por energías alternativas, incluyendo el gas. También están contemplados el aumento de los puntos de suministro de energía y la adaptación de vehículos para funcionar con estos combustibles. 

Los directivos destacaron igualmente que es primera vez que se presenta un plan especialmente dedicado al sector del transporte de mercancías por carretera. Y esto dentro de la perspectiva económica, social y medioambiental. La intención es reforzar el al transporte de mercancías por carretera como sector económico. 

Sector escéptico

transporte de mercancías

Si bien la presentación del plan para el transporte de mercancías por carretera fue hecha de manera entusiasta por sus responsables, las principales asociaciones del sector lo han recibido con ciertas dosis de escepticismo. Personeros del sector, golpeado igualmente por la crisis de la pandemia por la Covid19, reflejaron una cierta decepción ante los anuncios. 

Por su parte, Dulsé Díaz, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), aseguró que el plan no aporta nada nuevo. A su juicio, se trata de una compilación de puntos que están en el tapete al menos desde 2018. 

Asimismo, indicó que se trata prácticamente de volver a empezar. Aseguró, como vocero del sector, que lo que se necesita es un calendario para poner en marcha las medidas, así como avances reales. Díaz resaltó que el sector necesita soluciones ya, pero que en el plan hay mucho que negociar. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here