Inicio Europa Piden electrificación de puertos europeos con mayor tráfico

Piden electrificación de puertos europeos con mayor tráfico

8
0
puertos europeos

La European Sea Ports Organisation (ESPO) se pronunció recientemente sobre la necesidad de la electrificación de los puertos europeos con mayor tráfico. Asimismo, la organización solicitó una exención fiscal permanente para la electricidad que se le suministra a los buques en los puertos europeos. 

Electrificación para reducir gases en puertos europeos

puertos europeos

La ESPO argumentó respecto a la electrificación en los puertos europeos como una medida a favor de lograr reducciones rentables de los gases de efecto invernadero en el atraque de las embarcaciones. Fuentes de la organización recomendaron la priorización en los puertos europeos que tengan mayor tráfico como una acción fundamental. 

A su vez, comentaron que sería más efectivo definir los alcances en función del tráfico a través de las terminales. De esta manera se lograría priorizar las más ocupadas y evitar la instalación de capacidades que resulten luego infrautilizadas. 

Pero, detallaron que aunque las recomendaciones estén centradas en determinados segmentos, las mismas no representan una exención para el resto del transporte marítimo. Esto en función de la necesidad imperante de reducir las emisiones en el atraque. 

Por otra parte, desde la organización se refirieron a la propuesta denominada Afir (Alternative Fuels Infrastructure Regulation), señalando ciertas fallas. Por ejemplo, comentaron que la propuesta solamente aborda la instalación de la electricidad de la tierra en el puerto. De esta manera, la propuesta no toma en cuenta ciertos problemas relativos a la conectividad, la capacidad y la conversión de la red. 

A juicio de la organización, estos aspectos son fundamentales y deben abordarse en las propuestas. Esto porque sólo así resultarán en capacidades eléctricas instaladas realmente operativas, señalaron. 

 Mecanismos de consulta

puertos europeos

La organización apuntó a que las propuestas para la electrificación sean integrales. Recordó que la electrificación de los puertos implica también la instalación de cierta infraestructura como convertidores de red. También comentaron acerca de la necesidad de conectar y actualizar la red para que el suministro de energía eléctrica en tierra pueda garantizarse a determinados buques. 

A pesar de ello, fuentes de la ESPO apuntaron que muchas veces las instalaciones y mejoras necesarias para la electrificación de los puertos europeos quedan fuera del ámbito de competencia de las autoridades portuarias. 

Es por eso que la ESPO insistió en la necesidad de organizar un mecanismo de consulta que permita la optimización de las inversiones en los puertos. Esto podría resultar en una garantía de que los puertos funcionen bien, ya que debe planificar sus acciones con anticipación. 

Asimismo, también se refirieron a que los puertos necesitan contar con información respecto al tipo de energía que los operadores marítimos usarán. Esto a fin de planificar el suministro eléctrico. Por otra parte, también señalaron que la infraestructura del GNL debe estar impulsada por la demanda. 

Artículo anteriorMadrid y Cataluña, los dos grandes sitios para montar Hub logísticos 
Artículo siguienteEl cobre, protagonista en el packaging colombiano 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí