Inicio Coronavirus OMS pidió dar prioridad a tripulaciones aéreas y marítimas para la vacunación

OMS pidió dar prioridad a tripulaciones aéreas y marítimas para la vacunación

4
0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a través de una declaración que los gobiernos consideren a las tripulaciones aéreas y marítimas como trabajadores esenciales. Asimismo, solicitaron que sean incluidos en los grupos con prioridad para recibir la vacunación contra la Covid19. 

OMS

OMS y trabajadores esenciales

 La recomendación de la OMS se basa que que tanto el transporte marítimo como el aéreo son actividades económicas esenciales que permiten los intercambios comerciales internacionales. Asimismo, el organismo mundial de la salud recordó que también gracias a estos trabajadores las personas pueden movilizarse a través del mundo. 

La declaración también recuerda que el transporte por mar y por aire depende de las tripulaciones y de los marineros. Por ello, los cataloga de trabajadores clave que están permanentemente cruzando fronteras durante sus labores. Detalla la declaración de la organización que algunos países pueden solicitar a estos trabajadores alguna prueba de que han sido inmunizados con las vacunas disponibles. 

A pesar de ello, la organización recalcó que su posición es que ningún país en el mundo debería poner una prueba de vacunación como condición de entrada a sus fronteras. Sin embargo y dada la situación de crisis sanitaria mundial que aún recorre el planeta, no está descartado del escenario que algo así pudiese ocurrir. 

Ante ello, la declaratoria de la OMS se adelanta a los eventuales problemas que los trabajadores aéreos y marítimos podrían afrontar. 

OMS

Preguntas sin respuesta 

La organización también sostuvo que hay muchas preguntas en torno a la vacunación que adelantan muchos países en el mundo se encuentran sin respuesta. Entre ellas, la eficacia para evitar que una persona contraiga el virus y pueda transmitirlo a otras a pesar de estar inmunizada. Situaciones de este tipo que sólo podrán comprobarse tras cierto tiempo de aplicadas las inmunizaciones y estudiado su desarrollo en muestras significativas. 

En el mismo orden de ideas, el comunicado de la OMS refiere que si los países comienzan a solicitar algún tipo de certificado de vacunación esto tendrá el efecto de profundizar las desigualdades. Esto principalmente referente a la diferencia al acceso a las inmunizaciones que existen en los diferentes países. 

Pero, a fin de garantizar la operación segura de aviones y buques, recordó que el movimiento entre las fronteras debe facilitarse. 

A modo de dimensionar el volumen que cuenta el transporte marítimo de carga, se pudo conocer que más del 80% del volumen del comercio mundial se mueve a través de esta vía. Asimismo, son más de dos millones de marineros los que operan la flota mercante mundial. Sin embargo, este sector se ha visto expuesto de distintas maneras por la pandemia. 

Por ejemplo, más de 400 mil marinos estuvieron varados en buques mercantes en enero de este año. La causa: sus contratos habían finalizado pero no podían ser repatriados por la crisis sanitaria.   

   

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here