Inicio Europa Piden avanzar en digitalización de la infraestructura ferroviaria en Europa

Piden avanzar en digitalización de la infraestructura ferroviaria en Europa

4
0
infraestructura ferroviaria

Autoridades de transporte de Europa han declarado que es necesario incorporar una capa digital a la infraestructura física ferroviaria. La intención es que se mejore el uso de la red, se incremente la seguridad y se aumenten las capacidades de la infraestructura física ferroviaria. La intención de las autoridades europeas es desplegar el sistema de gestión del tráfico ferroviario.

infraestructura ferroviaria

Digitalizar la infraestructura ferroviaria

Adina Valean, comisaria de Transporte de la Unión Europea, declaró que es necesario optimizar el tráfico en la infraestructura ferroviaria. De esta manera, detalló la funcionaria, será posible tanto tener más trenes en las líneas europeas como reducir la necesidad de construir nuevas líneas. Esto porque la infraestructura ya existente podrá utilizarse mejor. 

Asimismo, Valean se refirió a la necesidad de automatizar al Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS). La comisaria hizo énfasis en que existe una gran necesidad de disponer de un único sistema en Europa. A su juicio, la implementación de un sistema único permitirá que se intercambien locomotoras en las fronteras.

Por su parte, el director general de Alstom, Henri Poupart-Lafarge, aseguró que sería un gran esfuerzo económico y de gran impacto medioambiental la construcción de nuevas líneas. Indicó que es necesario incrementar la capacidad de la infraestructura ferroviaria de Europa, tomando en cuenta los aumentos de velocidad. 

Poupart-Lafarge también señaló que hay que tomar en cuenta los aumentos de velocidad. las declaraciones las realizó en la reciente inauguración del Año Europeo del Ferrocarril 2021, a donde concurrió en representación de la industria ferroviaria europea.    

infraestructura ferroviaria

Infraestructura digital y física

Josef Doppelbauer, director ejecutivo de European Union Agency for Railways, apuntó que la nueva infraestructura ferroviaria digital debe complementar a la física. La idea es que se convierta en una red más económica y accesible. La necesidad, indicó, es la construcción de una red que sea interoperable de principio a fin. 

En el mismo orden de ideas, comentó que Europa necesita un sistema europeo de ferrocarril y no “un mosaico”.

Asimismo, Valean destacó que el objetivo de la UE es construir nuevas líneas y secciones, así como modernizar las existentes y eliminar los cuellos de botella. También se refirió a la importancia de conectar los distintos modos de transporte. 

Otro directivo del sector que aportó su opinión fue el director general de MAV Hungarian Railways, en representación de la asociación europea de operadores ferroviarios CER, Robert Homolya. Aseguró que hay que establecer conexiones de última milla entre el ferrocarril y los emplazamientos industriales.   

A modo de conclusión, Clemens Fröst, presidente de la Rail Freight Forward, pronosticó que en las próximas décadas el ferrocarril seguirá consumiendo menos energía. Y por ello será más sostenible.  A su juicio, la digitalización permitirá que el transporte multimodal sea más fácil de utilizar. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here