Inicio Europa Nuevo tren en puerto de Gotemburgo reduce emisiones y tiempo de tránsito

Nuevo tren en puerto de Gotemburgo reduce emisiones y tiempo de tránsito

20
0

Un nuevo tren en Suecia entró en funcionamiento entre el norte de dicho país y el puerto de Gotemburgo. Con una frecuencia semanal, el nuevo tren sueco acorta el tiempo de tránsito y es capaz de reducir las emisiones. 

Nuevo tren en puerto de Gotemburgo

puerto de Gotemburgo

El servicio ferroviario está a cargo de la empresa First Row Shipping and Logistics. El nuevo tren sueco cuenta con 500 metros de longitud y es capaz de transportar 72 contenedores de productos forestales. La carga está destinada principalmente a los mercados asiáticos. 

Anteriormente, los volúmenes se enviaban desde Pitea a través del mar Báltico. Para ello, se usaban buques alimentadores. 

Con la puesta en marcha del nuevo tren, se producirá un 87% menos de emisiones de carbono. A su vez, el tiempo de transporte se reduce en casi una semana. 

Fuentes de la naviera indicaron que el transbordador permite obtener beneficios ambientales, algo que se convierte en una necesidad inminente para cumplir los objetivos de descarbonización de la industria. Asimismo, detallaron que también ofrece acceso a la amplia red de servicios del puerto con salidas frecuentes. Otro detalle que aumenta la fiabilidad del nuevo tren sueco es la disponibilidad de contenedores vacíos que hay en el puerto de Gotemburgo

Se pudo conocer que CFL Cargo Suecia es la empresa responsable de la operación del nuevo servicio. Mikael Nyman, gerente de la empresa, resaltó la importancia de la puesta en marcha del tren para los servicios logísticos. 

El movimiento de los trenes implica que desde la ciudad de Pitea, ubicada al sur del círculo polar Ártico, los trenes viajan a través de mil 400 kilómetros y llegan a la terminal de contenedores del puerto de Gotemburgo. Esta es operada por APM Terminals. Desde dicha ubicación, la carga se moviliza directamente a los buques para realizar el viaje hacia sus destinos alrededor del mundo.  

Incremento portuario

puerto de Gotemburgo

Hace unas pocas semanas, el puerto de Gotemburgo anunció un incremento en su cuota en el sector portuario del país. El incremento fue del 0.5% en los volúmenes de contenedores movilizados durante 2020.

El volumen total de TEUs manipulados en Suecia durante 2020 fue de 1.6 millones. De ese total, autoridades portuarias revelaron que más de 770 mil pasaron por el puerto. Esto equivale a un 48% del volumen movilizado. La cuota del puerto de Gotemburgo aumentó en comparación con 2019 en un punto. 

Asimismo, las autoridades destacaron que a pesar de la incertidumbre generada por la pandemia, el puerto logró ofrecer seguridad y continuidad a los clientes. Detallaron que a lo largo de 2020 se logró aumentar la porción de mercancías en contenedores transportadas por ferrocarril.

Por otra parte, las inversiones previstas se mantuvieron. La terminal de transbordo de Svea se completó y los proyectos Skandia Gateway y la nueva terminal Arendal 2 están avanzando al ritmo previsto. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here