Inicio Europa Nuevo bloque logístico de Mercadona contará con 75% de automatización

Nuevo bloque logístico de Mercadona contará con 75% de automatización

56
0
bloque logístico

La cadena de supermercados española Mercadona anunció la apertura de su nuevo bloque logístico, al tiempo que informó que el nivel de automatización rondará el 75%. El bloque logístico estará ubicado en Parc Sagunt y según la empresa, será el de mayor tamaño que posee la empresa. 

Bloque logístico automatizado

bloque logístico

La tecnología que usará el bloque logístico de Mercadona va desde la radiofrecuencia hasta tecnología de vanguardia.  Detallaron que habrá robots de picking, carros de transporte y despaletizadoras autónomas. De esta manera, los pedidos podrán prepararse de manera automática. 

También comentaron que con la automatización del bloque logístico, los esfuerzos de los trabajadores se reducen. Esto porque los productos con más peso son preparados a través de la automatización. 

En cuanto al volumen que atenderá la nueva instalación, estiman que contará con un servicio medio diario de unos 7 mil 500 palets. Esto equivale a unos 230 camiones de entrada y 230 camiones de salida. Los días punta podrían alcanzarse volúmenes de unos 10 mil palets. 

La fecha estimada para la apertura del bloque logístico es para noviembre de este año. Sin embargo, la apertura será gradual. Para principios de octubre está previsto que comiencen los preparativos para el primer servicio a tiendas. Por otra parte, detallaron que el incremento de la producción será gradual y se extenderá hasta septiembre de 2022. Esto para los productos refrigerados y perecederos. En cuanto a los productos secos y congelados, la apertura se ejecutará en una segunda fase estimada en 2024 y 2026. 

Entre otros detalles, se pudo conocer que la instalación posee una superficie de más de 350 mil metros cuadrados. El almacén de frío es de 74 mil metros cuadrados, mientras que el edificio de servicios generales posee una superficie de siete mil metros cuadrados y parking de seis mil plazas cubiertas. La inversión del bloque logístico es de unos 300 millones de euros. 

Renovación tecnológica en marcha

bloque logístico Mercadona ha estado ejecutando acciones en distintos niveles para realizar una renovación tecnológica. Fuentes de la empresa detallaron que los bloques logísticos cuentan con un amplio despliegue de IT, pero también cuentan con presupuestos destinados a las soluciones informáticas para las tiendas. 

La intención de la empresa es migrar hacia la transformación de los mercados físicos que viene realizándose en la última década, donde la tecnología opera en todos los procesos. Dicha transformación se ha acelerado como una consecuencia directa de la pandemia por la Covid19.   

Para el fortalecimiento y transformación de las infraestructuras, Mercadona tiene prevista una inversión de más de 240 millones durante 2021. La partida forma parte del plan de inversión de mil millones previsto entre 2020 y 2025. En cualquier caso, la intención de la empresa es modernizar y transformar su actividad logística, reforzando  la eficiencia y optimizando el consumo de recursos. 

Artículo anteriorHankook deposita toda su logística en el Groupe CAT 
Artículo siguienteXPO abre nuevo HUB en Barcelona 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí