La Generalitat de Catalunya le da importancia al papel de la logística. Y es por esto por lo que, a partir de ahora, está incluida en la reciente renovación de la estructura del departamento de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori. En consecuencia, lo que se conocía como secretaría de Territori i Mobilitat, se transformó en la secretaría de Mobilitat i Logística.
Al respecto, vale la pena mencionar que Isidre Gavín continúa como principal responsable de esta cartera. Y que su objetivo principal será el de consolidar el sistema logístico catalán, y, además, darle la importancia económica y estratégica al país.
En este sentido, hay que decir que el sector logístico representa más del 14% del Producto Interior Bruto (PIB) en Catalunya. Según cifras entregadas por Cimalsa, la empresa pública que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad y a la modernización de los sectores transporte y logística.
Nuevas subdirecciones adicionales a la secretaría de Mobilitat
Adicionalmente, el Govern han creado dos nuevas subdirecciones dentro del departamento de la Visepresidència i de Polítiques Digitals i Territori. Estamos hablando de la subdirección de Transport Ferroviari. La cual tendrá como misión ejecutar los trabajos necesarios para la culminación del traspaso integral del servicio de Rodalies cerca a Renfe.
Por otra parte, se creó la subdirección general de Descarbonitzaciò i Carreteres Intel•Ligents cuyo objetivo es impulsar la descarbonización del transporte –de mercancías y de pasajeros–. Pero, además, para llevar a cabo la implementación de las innovaciones tecnológicas en lo referente a infraestructura viaria, por ejemplo, el BIM (Building Information Modeling).
En ambos casos, se elegirán a sus máximos responsables a partir de un concurso interno de funcionariado. Este, está público durante todo el mes de septiembre del presente año.
Otras secretarías también sufren transformaciones
Con dicha renovación, también se ve afectada la secretaría d’Estratègia Territorial i Agenda Urbana. Hay que mencionar que entre sus funciones más importantes están las de asumir las funciones que se relacionan con las políticas de equilibrio, la cohesión territorial, y finalmente, de montaña y del litoral.
En este mismo sentido, la dirección general d’Ordenaciò del Territori i Urbanisme, asumirá, a partir de ahora, las competencias de arquitectura y paisaje urbano. Y lo hará bajo la nueva denominación de direcciò general d’Ordenaciò del Territori, Urbanisme i Arquitectura.
Finalmente, vale la pena mencionar que adicional a las nuevas secretarías y subdirecciones la Generalitat de Catalunya constituyó recientemente la comisión interdepartamental de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la economía catalana, (ELIEC). Con esto, lo que pretenden es consolidar el sistema logístico catalán y analizar el impacto en la cadena logística de las crisis o escenarios de incertidumbre a nivel global, por ejemplo, situaciones como la guerra en Ucrania.