El reciente impulso del nearshoring y la instalación de fábricas como la de Tesla han dejado a Monterrey, México, con apenas un 1,1% de naves industriales disponibles. Un reciente estudio de la consultora Cuchman & Wakefield asegura que Monterrey y sus alrededores cuenta con unos 131,3 millones de pies cuadrados de naves industriales, pero apenas la disponibilidad alcanza poco más del 1% del total.
Poca disponibilidad de naves industriales
El nearshoring es un fenómeno que se ha convertido en tendencia en México por las condiciones que posee el país. De hecho, expertos aseguran que se trata de una gran oportunidad que puede apuntalar el crecimiento económico mexicano.
En cualquier caso, ha sido el estado de Nuevo León el que más inversiones ha logrado captar en el transcurso de los últimos años. Ejemplo de ello es la instalación de la futura planta de Tesla. Se trata de movimientos que han generado que la disponibilidad de naves industriales en Monterrey y sus alrededores sean poco más que nulas. Es decir, hay muy poca disponibilidad.
El informe mencionado indica que en Monterrey existen unos 131,3 millones de pies cuadrados de espacio aprovechable, pero la disponibilidad es de apenas 1,5 millones de pies. Esto equivale precisamente al 1,1% disponible de sus espacios.
La consultora detalla que en ciertas zonas de la entidad la disponibilidad es realmente nula. Es el caso de Monterrey y Pesquería, donde la disponibilidad de espacios industriales es cero. En otros lugares como Apodaca, alcanza el 0.3%, mientras que en Escobedo hay un 0.5% de disponibilidad.
Santa Catarina, San Nicolás y Guadalupe cuentan con el 0.6%, el 0.7% y el 0.8% respectivamente. Destaca la zona con más espacio, la Ciénega de Flores, con un 4,4%. Por su parte, Salinas Victoria cuenta con una disponibilidad del 1,7%.
Nuevas construcciones
Otro punto tomado en cuenta en el informe de la consultora es el referido a las construcciones nuevas. Indica que hay muchas que se encuentran en construcción y se espera que estarán terminadas para el cuarto trimestre de este año.
Asimismo, aseguran que prácticamente cada semana se anuncia el arranque de nuevas construcciones y edificios industriales.
Esto lleva a que estimen que habrá un aumento en las tasas de disponibilidad. Sin embargo, señalan que gracias al nearshoring existen muchas probabilidades de que los espacios no permanezcan mucho tiempo disponibles en el mercado.
Cabe recordar que para el pasado mes de junio, el registro de inmuebles industriales en construcción superó los siete millones de pies cuadrados. De este total, unos 4,5 millones están concentrados en Apodaca. En Escobeda, se registraron 1,1 millones en construcción. En Santa Catarina también se registró un aumento de la construcción luego del anuncio de Tesla.