Inicio Europa Adif avanza en trabajos clave para el Corredor Mediterráneo

Adif avanza en trabajos clave para el Corredor Mediterráneo

12
0
Clave para el corredor mediterráneo
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

El operador ferroviario Adif anunció recientemente que se encuentran realizando labores que resultan clave para el Corredor Mediterráneo. En específico, están trabajando en la adaptación  a ancho internacional del tramo Castellbisbal-Martrell. Se pudo conocer que entre el 30 de julio y el 18 de agosto, trabajarán para poner en servicio las cabeceras sur de Castellbisbal y norte de Martorell. Debido a la complejidad de las labores que acometerán en ese tramo, resultará incompatible la circulación de trenes. Es por ello que anunciaron el establecimiento de un plan alternativo de transporte que permitirá garantizar la movilidad en la zona indicada. 

Nuevo impulso clave para el Corredor Mediterráneo

clave para el corredor mediterráneo
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

Los trabajos en Castellbisbal-Martorell resultan en un impulso clave para el Corredor Mediterráneo. Esto porque el tramo es uno de los nodos ferroviarios más complejos de España. A su vez, se trata de un tramo clave para el desarrollo del corredor. 

Cabe recordar que el tramo es conocido como La Puerta a Europa. Su ubicación estratégica permite enlazar con múltiples destinos. 

En concreto, la adaptación del tramo al ancho internacional permitirá la conexión entre el Nudo de Castellbisbal y la frontera con Francia. Esto en los trayectos que discurren entre el Nudo de Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Martorell, que está en fase de construcción. También  hay otras actuaciones en marcha en conjunto con las diferentes comunidades autónomas que atraviesa el corredor. 

Fuentes de la Adif aseguraron que entre el 30 de julio y el 18 de agosto se estarán llevando a cabo las operaciones que permitirán poner en servicio la cabecera norte de Martorell y la cabecera sur de Castellbisbal. Una vez que esta fase haya llegado a su fin, las actuaciones contemplan la ampliación del trazado en ancho internacional. Esto permitirá una reducción del tramo en vía única. La reducción será entre las estaciones de Martorell y Castellbisbal. A su vez, informaron que por los trabajos se imposibilitará la operación de los trenes en el tramo señalado. Para garantizar la movilidad, presentaron un plan que se puede consultar en la web de Adif.

Actuaciones

Clave para el corredor mediterráneo
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

Por su parte, detallaron que dentro de las actuaciones a realizar en el tramo está la renovación de la superestructura de vía. También renovarán la catenaria y las instalaciones de seguridad. Detallaron que instalarán unos veinte aparatos de vía, 8.2 kilómetros de carril y 13 mil 600 traviesas. Señalaron que colocarán tres nuevos enclavamientos para la regulación y el control del tráfico. 

Además, destacaron que se excavaron unos 17 mil 500 metros cúbicos de materiales en el túnel de Castellbisbal. Detallaron que se realizó la contrabóveda en el túnel. Sobre ella está previsto que se asiente la nueva superestructura de vía en placa y las instalaciones de seguridad. La actuación está financiada por el Mecanismo Conectar Europa de la UE. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí