Inicio Coronavirus Centros logísticos de México son impulsados por el nearshoring

Centros logísticos de México son impulsados por el nearshoring

25
0
centros logísticos
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

La pandemia por la Covid19 dejó grandes cambios a nivel global en diferentes áreas, atravesando y transformando las estructuras existentes. En el área logística, la crisis por las restricciones y luego por los contenedores impulsó fenómenos como el nearshoring. Precisamente es el caso de México, un país que posee una posición estratégica e importantes centros logísticos. Los expertos aseguran que si bien su ubicación geográfica es excepcional, también hay acciones geopolíticas que ha llevado adelante el país que favorecen la instalación del nearshoring. 

Centros logísticos y nearshoring

centros logísticos
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

El nearshoring es una tendencia que ha ganado relevancia en el nuevo escenario que configuró la pandemia por la Covid19. Luego de las interrupciones de la cadena de suministro generadas por la pandemia, muchas empresas notaron que sería mucho más favorable para sus operaciones tener sus fábricas en países cercanos. Esto permite tanto asegurarse una cadena logística con menores posibilidades de interrupciones como una reducción general de costos. Por ejemplo, menores costos en transporte, países con opciones fiscales más convenientes e incluso mano de obra de menor costo. 

A todas estas, México posee centros logísticos importantes tanto por su localización como por sus condiciones generales. De esta manera, el país se encuentra en una posición privilegiada para atraer inversiones extranjeras y operaciones de producción de diferentes empresas. 

Al contar con una amplia frontera terrestre con Estados Unidos, así como una gran facilidad de acceso al Asia-Pacífico, México es una atractiva opción para muchas empresas. Es decir, hay grandes posibilidades de que el país se convierta en un importante eje de interconexión entre los diferentes mercados a nivel global. 

Geopolítica mexicana

centros logísticos
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Otro de los puntos a favor de México en cuanto a su desarrollo gracias al nearshoring es contar con una gran cantidad de acuerdos de intercambio comercial. De hecho, México cuenta con 14 tratados de libre comercio. Estos incluyen a unos cincuenta países de todo el mundo. Destacan también unos treinta acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones. 

La Secretaría de Economía de México también revela que hay nueve acuerdos de complementación económica con distintos países. Cabe destacar que el país posee 45 aeropuertos internacionales, así como 117 puertos marítimos. De estos, hay 65 puertos comerciales. También suma la existencia de 400 mil kilómetros de carreteras y unos 23 kilómetros de vías ferroviarias. Estas características de su infraestructura se convierten en una garantía de que México va a mantener su conectividad con los principales mercados mundiales. 

Datos de diferentes analistas registraron una fuerte influencia del nearshoring en los mercados de México durante el año pasado. Es el caso de los mercados industriales de la zona norte y central, por su cercanía a Estados Unidos. Por último, el Banco Interamericano de Desarrollo proyectó ingresos adicionales para México de cerca de 35 mil millones de dólares solo en producción y exportación de bienes y servicios gracias al nearshoring. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí