Inicio Colombia Puerto de Cartagena logró quinto lugar en eficiencia portuaria

Puerto de Cartagena logró quinto lugar en eficiencia portuaria

28
0
Imagen cortesía de https://puertocartagena.com, a quien pertenecen todos los derechos

El Grupo Puerto de Cartagena en Colombia se posicionó en el quinto lugar a nivel mundial en eficiencia portuaria, de acuerdo a un reciente informe del Banco Mundial y Standards & Poors. El reconocimiento implica que la infraestructura es la más eficiente dentro del continente americano. También se encuentra por arriba de los puertos de Europa. Cabe destacar que el grupo escaló siete posiciones respecto al anterior estudio. En el mismo, ocupó el puesto 12. 

Eficiencia portuaria

eficiencia portuaria
Imagen cortesía de https://puertocartagena.com, a quien pertenecen todos los derechos

El informe que indica la eficiencia portuaria es en esta oportunidad la tercera edición del Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI). En el mismo fueron evaluados 348 puertos de contenedores. 

Se pudo conocer que entre los indicadores estudiados para realizar el informe está el tiempo que transcurre desde que un barco llega al puerto hasta que zarpa del mismo. Esto por supuesto después de haber completado su intercambio de carga. 

Destaca el informe que el puntaje que recibió el puerto de Cartagena superó a puertos que poseen una gran trayectoria a nivel mundial. Por ejemplo, el puerto de Guangzhou, Hong Kong, Nueva York, Singapur, Barcelona y otros fueron superados por el puerto de Colombia. 

Cabe destacar que el estudio de desempeño se convierte en un punto de referencia para los actores del comercio mundial. Esto como una oportunidad de mostrar las mejoras y también para estimular el diálogo para el comercio marítimo mundial. 

Martin Humphreys, Lead Transport Economist del Banco Mundial destacó las mejoras del puerto de Cartagena durante los últimos tres años. Comentó que en 2020 ocupó el puesto 35, mientras que para 2021 se ubicó en el puesto 12. Finalmente, ocupar la quinta posición en 2022 es a su juicio una muestra de mejora y de consistencia en la gestión del puerto. 

Índice comparativo

eficiencia portuaria
Imagen cortesía de https://puertocartagena.com, a quien pertenecen todos los derechos

El informe fue elaborado de manera conjunta entre el Banco Mundial y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global. De acuerdo a la información suministrada por el Banco Mundial, la intención es identificar las oportunidades de mejora para beneficio de las partes interesadas en el comercio mundial. Por ejemplo, los gobiernos, las compañías navieras, los operadores portuarios y terminales, así como los transportistas y las empresas de logística. 

Por su parte, el informe se trata de un conjunto de datos exógenos que son proporcionados por las señales horarias de los sistemas automáticos de los barcos. También surgen de las marcas temporales de las líneas navieras. De esta manera, se obtienen dos fuentes diferentes que luego son comparadas. Esta metodología permite obtener indicadores del rendimiento de los puertos fiables y sólidos. 

El informe dejó en primer lugar al puerto chino de Yangshan, mientras que el segundo puesto fue ocupado por los puertos de Oriente Medio y Norte de África de Salalah, Omán. El puerto de Khalifa ocupó el tercer lugar y el cuarto Tánger Med.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí