Inicio LATAM MIEM: medidas para impulsar la movilidad eléctrica en Uruguay

MIEM: medidas para impulsar la movilidad eléctrica en Uruguay

5
0
Imagen cortesía de todoelcampo.com.uy, a quien pertenecen todos los derechos.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) anunció las principales estrategias en términos de promoción de la movilidad eléctrica. Estas se ejecutarán dentro del marco de la segunda transición energética.

Entre los anuncios se destaca de forma especial la nueva normativa para favorecerla, que incluye beneficios impositivos, la creación de una Mesa de Movilidad Eléctrica, la extensión de la red de cargadores eléctricos y la apuesta por formar nuevos técnicos. Finalmente, el fortalecimiento de programas de apoyo para la adquisición de este tipo de vehículos.

El anuncio se realizó dentro de una actividad que se llevó a cabo en el salón de actos de la Torre Ejecutiva el pasado primero de junio. Los responsables del anuncio fueron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el subsecretario de la cartera, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

El transporte es un factor clave: MIEM

MIEM anunció las medidas con las que promoverá la movilidad eléctrica en Uruguay
Imagen cortesía de gub.uy, a quien pertenecen todos los derechos.

Para el ministro Paganini, el Gobierno de Uruguay tiene que impulsar una serie de políticas que confluyan con el claro objetivo de poner valor y desarrollar profundamente el perfil de responsabilidad de triple impacto. Estos incluyen los factores ambientales, sociales y de gobernanza, en los que Uruguay ya esté bien posicionado.

En este sentido, el enfoque del evento estuvo en la segunda transformación energética, liderada por el MIEM. Con esta se busca atacar los usos energéticos que todavía no han sido alcanzados por las energías renovables. Esto quiere decir, la proporción de la matriz energética que es alrededor de un 30%, que aún depende del petróleo.

Y para lograr lo anterior, el transporte es uno de los sectores fundamentales. Dado que, según comentaron, Uruguay puede expandir el uso de la electricidad en el transporte. Y es por esto por lo que el Gobierno se encuentra diseñando un marco institucional con el que pretende continuar avanzando en este sentido.

Mesa de la Movilidad Eléctrica para visualizar problemas

MIEM anunció las medidas con las que promoverá la movilidad eléctrica en Uruguay
Imagen cortesía de renovablesdelsur.com.uy, a quien pertenecen todos los derechos.

Para lograr su cometido, se anunció la creación por decreto de la Mesa de Movilidad Eléctrica, la cual busca incorporar a representantes del sector privado y de la academia. El objetivo es claro: “visualizar problemas, poder armonizar distintos puntos de vista y generar iniciativas y lineamientos que hagan sinergia en el sector”.

Del mismo modo, se está haciendo un llamado a los interesados en instalar cargadores vehiculares en una plataforma nacional. En este sentido, se generará una normativa que permita el cargador en aquellos espacios privados que sean de acceso público. Con esto, el Gobierno elaborará una propuesta de normativa con la cual buscará establecer un período promocional para que los privados puedan instalar cargadores en la vía pública y que queden exonerados por 30 meses del pago de potencia y cargos fijos.

Finalmente, estas medidas, según Paganini pretenden impulsar el desarrollo de la incorporación de los vehículos eléctricos a nivel privado.

Artículo anteriorMéxico está entre las 15 principales rutas de carga con Madrid
Artículo siguientePuerto de Barcelona destina dos millones de euros para bonificaciones ambientales
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí