Inicio Coronavirus Menos restricciones afianzan crecimiento del consumo por omnicanalidad

Menos restricciones afianzan crecimiento del consumo por omnicanalidad

1
0
consumo por omnicanalidad
Imagen cortesía de https://strategyonline.ca, a quien pertenecen todos los derechos

La menor cantidad de restricciones por la pandemia por la Covid19 trajo consigo un aumento del consumo por omnicanalidad, mientras que el consumo online exclusivo apunta a un estancamiento. Los consumidores offline también registraron un crecimiento del 2,6%. Como contrapartida, los consumidores esperan una logística mucho más puntual y mayor flexibilidad en los horarios de las entregas a domicilio. 

Consumo por omnicanalidad

consumo por omnicanalidad
Imagen cortesía de https://thelogisticsworld.com, a quien pertenecen todos los derechos

Si bien la pandemia aupó un crecimiento del comercio electrónico por las restricciones, un reciente estudio reveló que la tendencia es hacia el aumento del consumo por omnicanalidad y por medios offline, mientras que el comercio online tiende a estancarse. 

Los datos fueron obtenidos por el VI Observatorio del Comercio Electrónico de Alimentación, elaborado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. En concreto, el estudio reveló que los consumidores mixtos contaron con un crecimiento del 2,6%, idéntico al crecimiento de los consumidores offline. Por su parte, el canal online registró un mínimo crecimiento del 0,16%, por lo que expertos aseguran que tiende al estancamiento. 

Otro dato que se desprende del estudio es que la frecuencia de compras físicas frente a las online aumentó. A su vez, el gasto medio también creció en 200 euros respecto a 2021. Además, el estudio reveló que las compras online son más rutinarias que las compras offline, que tienden a ser más erráticas. Los consumidores online, revela el estudio, dedican parte de sus gastos a restaurantes y al ocio. 

Los expertos señalan que el crecimiento online registrado en los últimos dos años fue una característica fruto de las restricciones por la pandemia. Si bien el comercio online es importante, no debería sustituir a otros tipos de comercios. Por el contrario, el estudio apunta a que podrían convivir cada uno con sus propias características y particularidades. 

El reto de la logística

consumo por omnicanalidad
Imagen cortesía de https://www.logistica360.pe, a quien pertenecen todos los derechos

El estudio también reveló otros aspectos como la importancia de la logística de la entrega. Esto vale tanto para los consumidores mixtos como para los online, apuntan. Cerca del 90% de los encuestados destacó la importancia de elegir franjas de entrega para sus compras. 

Cerca de un 90% indicó que para escoger el canal online prestan mucha atención a los plazos de entregas. 

Otro punto en el que los consumidores se muestran inflexibles es en la necesidad de mejorar la puntualidad y la flexibilidad de los horarios de entregas. 

El informe se completa con datos como los siguientes: el 57,25% de los consumidores aseguran haber comprado online alguna vez, mientras que el 39% señala que la compra online está incorporada en sus rutinas.  

Artículo anteriorHenkel inauguró en México una nueva fábrica de adhesivos
Artículo siguienteLos costes del transporte marítimo se incrementan por la invasión a Ucrania
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí