Inicio Europa Los costes del transporte marítimo se incrementan por la invasión a Ucrania

Los costes del transporte marítimo se incrementan por la invasión a Ucrania

3
0
Los costes del transporte marítimo se incrementan por la invasión a Ucrania
Imagen cortesía de thelogisticsworld.com, a quien pertenecen todos los derechos.

La invasión rusa a Ucrania no solo está asfixiando la logística de los países del Mar Negro, porque, además de esto, los costes del transporte marítimo se están incrementando a nivel mundial. O al menos, así lo reveló el informe “Maritime trade disrupted: The war in Ukraine and its effects on maritime trade logistics”, elaborado por la Unctad.

Adicionalmente, el informe también hizo saber que el incremento de la demanda en el mundo de los servicios de transporte, es un efecto por los largos recorridos que buscan evitar la zona de conflicto.

Costes del transporte marítimo, graneles sólidos los más caros

Los costes del transporte marítimo se incrementan por la invasión a Ucrania
Imagen cortesía de economictimes.indiatimes.com, a quien pertenece todos los derechos.

En su informe, la Unctad indica que los fletes de los transportes marítimos de graneles sólidos han aumentado en un 60%, solo entre enero y mayo de 2022. A esto se le suma el aumento en el coste de los cereales que se ha dado debido a la guerra con Ucrania. Las consecuencias en este aspecto no se han hecho esperar, ocasionando que los precios que paguen los consumidores sean superiores al 3,7% en promedio en el mundo.

El transporte de graneles líquidos, por su parte, también se han visto impactados, en especial los que son derivados del petróleo. En este sentido, el informe indica que el aumento en los costes en los petroleros, se da por la subida en los precios de los combustibles marinos que a corto plazo se trasladan a las tarifas finales.

Ante dichas revelaciones del informe, la organización internacional dice que es perentorio una apertura de los puertos de Ucrania al transporte marítimo internacional. Esto permitirá que los graneles del país puedan llegar a los mercados extranjeros a precios más bajos. Finalmente, según indican, esto podría evitar las nefastas consecuencias en las economías más pobres del mundo.

En contexto

Los costes del transporte marítimo se incrementan por la invasión a Ucrania
Imagen cortesía de stocklogistic.com, a quien pertenecen todos los derechos.

La variación en los costes del transporte marítimo, no solo se ha presentado debido a la guerra con Ucrania. Cabe recordar que la severidad de las restricciones en China con la que buscan garantizar su política de COVID cero, han aumentado las presiones en la cadena de suministro. Esto ha hecho que los costes en este tipo de transporte esté mostrando niveles históricamente altos.

Asimismo, las presiones en las cadenas de suministro a nivel mundial, se dieron tras la reactivación de las actividades, luego de las restricciones que se impusieron debido a la pandemia. Esto, por supuesto, hizo que los costes marítimos se dispararan.

El aumento de la demanda provocó grandes presiones en las cadenas de suministro que desencadenaron en problemas en los puertos, en términos de capacidad de carga de los buques, falta de contenedores y escasez de mano de obra.

Artículo anteriorMenos restricciones afianzan crecimiento del consumo por omnicanalidad
Artículo siguienteAmazon utilizará papel reciclado para sus embalajes en España
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí