Inicio LATAM Maersk lanza tren refrigerado en Chile

Maersk lanza tren refrigerado en Chile

15
0

El operador logístico Maersk anunció el reciente lanzamiento de un tren refrigerado que cruza la región del sur de América. La ruta recorre la región central de O´Higgins hasta el puerto de San Antonio. La intención de la naviera y operadora es convertirse en referente en el transporte de la región y en la descarbonización de la industria. 

Tren refrigerado y descarbonización 

tren refrigerado

La ruta del tren refrigerado logra reducir los tiempos de traslado, así como los intermediarios, detallan fuentes de la empresa. La necesidad de presentar soluciones con buenos niveles de competitividad, así como sostenibles, es la motivación del lanzamiento de la nueva ruta. 

Asimismo, desde Maersk comentaron que gran parte de las empresas de Chile están en la búsqueda de modos de transporte más eficientes. Al respecto, indicaron que la intención de Maersk está centrada en contar con una flota de camiones eléctricos y de última milla igualmente eléctricos. Señalan que la descarbonización de la industria es una necesidad y que los clientes cada vez se suman a ella.   

La iniciativa del nuevo tren refrigerado completa un ciclo sustentable de transporte, señalan desde Maersk. Esto porque no sólo logra reducir los tiempos y llevar la carga directa al puerto, sino que el tren regresa con contenedores llenos de carga seca. Esto permite completar el círculo. Comentaron que el proceso inició a mediados de abril de 2021 y cuenta con dos frecuencias semanales. Estiman que a la brevedad habilitarán una tercera frecuencia dada la acogida que ha tenido el servicio. 

Reducción de emisiones

tren refrigerado
tren refrigerado

El transporte férreo es uno de los medios que permite reducir las emisiones. La industria logística está en la continua búsqueda de no sólo eficiencia en sus procesos, sino también de lograr la reducción de emisiones en la cadena de suministro.

Por su parte, Maersk cuenta con la ambiciosa meta de alcanzar las emisiones cero para el año 2050. Sumado a ello, el creciente interés de los clientes en general sobre utilizar procesos sostenibles, permite que Maersk apunte tantos en su estrategia a largo plazo. 

En específico, el tren refrigerado recorre zonas estratégicas cercanas tanto a los centros de packaging como a los de procesos de los productos frescos como frutas y verduras. También reduce los tiempos al evitar los ingresos en los accesos terrestres y sus posibles retrasos, ya que entra de manera directa al puerto. 

Asimismo, comentaron que aunque el tren refrigerado no es eléctrico, si logra una reducción en la huella de carbono. Esto por la eficiencia logística que representa transportar de manera simultánea un total de 31 contenedores que es la capacidad del tren. 

La reducción de emisiones alcanzada es de un 70% aproximadamente con respecto a los viajes en camión. Por otra parte, Maersk cuenta con desarrollar esta iniciativa en otras zonas del país suramericano donde haya necesidad de transporte refrigerado. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here