Inicio Europa Industria logística apuesta a las operaciones con drones en España

Industria logística apuesta a las operaciones con drones en España

17
0

Las operaciones con drones son una de las tecnologías de avanzada con gran utilidad dentro de la industria logística y por eso en muchos países las mismas están en constante crecimiento.  En España, las operaciones con drones han registrado aumentos de más del 200% interanual, según reveló un reciente informe de la entidad pública empresarial Enaire. Asimismo, reveló que el crecimiento fue de más del 350% respecto a las operaciones registradas durante 2018. 

Operaciones con drones: Una solución logística 

operaciones con drones

Las operaciones con drones cuentan con una popularidad creciente. En el campo de la logística, algunos de sus usos están relacionados con el ámbito del transporte de mercancías. En España, si bien la actividad de reparto de última milla con drones está permitida desde principios de este año, son muchos los proyectos piloto que se han puesto en marcha durante los últimos meses. 

Los pronósticos de los expertos apuntan a que el transporte de bienes a través de esta tecnología tendrá un tiempo de maduración de mediano plazo. Pero las pruebas que se han realizado apuntan a una pronta instalación de esta tecnología. Por ejemplo, una empresa realizó pruebas para la entrega de paquetes y comidas dentro de un entorno controlado. En este caso, está previsto que las azoteas de los edificios sirvan de pista de aterrizaje a los drones. El lapso estimado para que los envíos con drones estén operativos, según la empresa que realizó las pruebas en Madrid es de unos dos años. 

Otro espacio previsto para el depósito de las mercancías entregadas por los drones son los buzones especiales conocidos como Dronebox. Otro aspecto que toman en cuenta los especialistas en la materia es que habrá que hacer ciertas reformas urbanísticas para adaptarse a esta tecnología. Por ejemplo, la instalación de dispositivos para la recepción en los tejados. También están desarrollando sistemas de entregas a través de cables donde la mercancía se deja a un metro de altura para ser recogida.  

Evolución

operaciones con drones

Enaire presentó datos concretos sobre la evolución de las operaciones con drones. Reveló que durante el primer trimestre de 2021 se coordinaron 1.083 operaciones, lo que representa un 63% que en todo 2020. El año pasado se realizaron un total de 1.646 operaciones. Asimismo, el crecimiento exponencial se muestra al comparar las operaciones realizadas durante todo 2018. El resultado es que durante marzo de 2021 se realizaron más operaciones con drones que durante todo 2018. 

Por otra parte, Enaire indicó que el 75% de las operaciones con drones fueron gestionadas a través de Enaire Planea. Se trata de la plataforma disponible para gestionar y solicitar trabajos aéreos que dispone la entidad. 

La nueva normativa europea entró en vigencia el pasado 1 de enero. Se espera su implantación de manera progresiva en un lapso de dos años. Dentro de la normativa está contemplado el uso de drones sin piloto y el uso de enjambres de drones. 

La normativa presenta tres categorías de drones, cada una de ellas con requisitos de acuerdo a los distintos niveles de riesgo. También especifica que los dispositivos sólo pueden operar en las zonas habilitadas.   

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here