Inicio Logistica Madrid Rural, plataforma logística para agricultores

Madrid Rural, plataforma logística para agricultores

41
0
Madrid Rural, plataforma logística para agricultores2
Imagen cortesía de comunidad.madrid, a quien pertenecen todos los derechos.

ijodTeniendo en cuenta las dificultades que padecen los pequeños y medianos agricultores de la región a la hora de vender sus frutas y verduras a las grandes cadenas de supermercados, en la Comunidad de Madrid se están tomando medidas al respecto. El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) viene impulsando un proyecto, el cual se está dando a conocer como Madrid Rural.

Cabe mencionar que el IMIDRA se reúne anualmente con actores del sector primario con el fin de detectar necesidades o problemas. En este sentido, el grupo operativo Agrohub detectó el escaso margen de maniobra de los agricultores de la región en términos de comercialización de sus productos

Madrid Rural: ¿en qué consiste?

Madrid Rural, plataforma logística para agricultores1
Imagen cortesía de comunidad.madrid, a quien pertenecen todos los derechos.

Los agricultores madrileños que fueron contactados para hacer parte del proyecto piloto están llevando sus frutas y verduras a una nave ubicada en Fuenlabrada. El objetivo es que los alimentos lleguen a los supermercados en menos de 24 horas, después de haber sido cosechados.

Al respecto, Sergio López, quien se desempeña como director de IMIDRA comentó que, la capacidad de negociación de los agricultores en los canales de comercialización era casi nula.

Además, dijo que individualmente es muy difícil cerrar alguna negociación con un almacén de cadena. Teniendo en cuenta que la producción que estos pueden aportar es muy pequeña, lo que hacía imposible que pudieran cubrir la demanda de estos almacenes.

Es por lo anterior por lo que surgió la idea de una plataforma que abarcara toda la producción de temporada generada en Madrid, para así ponerla a disposición de estas grandes cadenas. Por lo tanto, este es un canal sin intermediarios para que los agricultores comercialicen sus productos.

Vale la pena resaltar que, no todos los productos que llegan a Madrid Rural son de huerta ecológica. Pero sí se puede estar seguro de que son productos de calidad y proximidad, comentó Alejandro Benito, director de Investigación de IMIDRA.

Ahora bien, según las frutas y verduras que cada agricultor lleve a Madrid Rural, La Unión de Cooperativas Agrarias Madrileña (UCAM) es quien se ocupa de negociar con las grandes superficies tanto la cantidad, así como el precio de cada producto.

Una alternativa muy beneficiosa para el campo madrileño

Madrid Rural, plataforma logística para agricultores2
Imagen cortesía de comunidad.madrid, a quien pertenecen todos los derechos.

Por su parte, el presidente de la UCAM, Mariano García–Patrón comentó que esta es una gran alternativa para los campesinos. Además, expresó que:

“No se implementa para hacerle competencia a Mercamadrid, ni a otros tipos de plataformas logísticas. Porque esta es una alternativa que hasta ahora no existía y que resulta muy beneficiosa para el campo de la ciudad”.

Asimismo, el presidente de la UCAM indicó que el proyecto ha costado 1.459.000 euros. Y que, el 80% han sido aportados por los fondos europeos FEDER. Y el 20% restante por la Comunidad de Madrid, más el alquiler de la nave de 3.500 metros cuadrados en Fuenlabrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí