Inicio Europa Pacto verde Europeo: Comisión Europea aprueba nuevos textos para lograrlo

Pacto verde Europeo: Comisión Europea aprueba nuevos textos para lograrlo

30
0
Imagen cortesía de Gerd Altmann (pixabay.com), a quien pertenecen todos los derechos.

La Comisión Europea asumió recientemente nuevos textos legislativos con enfoque climático que permitirán alcanzar el Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es lograr la neutralidad climática hasta el 2050. Luego de la votación favorable del Parlamento, el proceso legislativo finalizó en el Consejo con la revisión de la Directiva Sobre el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE). Este incluye las emisiones generadas por el transporte marítimo y aviación.

Además, se creó un nuevo Fondo Social para el Clima, el cual ha sido dotado con 86.700 millones de euros. Con este se pretende apoyar a los más flojos en términos de transición ecológica para poner en marcha un nuevo Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, y de esta forma poder garantizar que las importaciones paguen un precio justo del carbono. Además, que cuenten con un régimen de comercio de derechos de emisión separado para el uso del combustible en el transporte por carretera y edificios.

Puede decirse que los textos legislativos entran en vigor a partir de ahora. Siendo esto fundamentales para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE en casi un 55% hasta el 2030, lo que, en definitiva permitirá alcanzar la anhelada neutralidad climática en el 2050.

Un firme compromiso: Pacto Verde Europeo

Pacto verde Europeo: Comisión Europea aprueba nuevos textos para lograrlo
Imagen cortesía de Dimitris Vetsikas (pixabay.com), a quien pertenecen todos los derechos.

La Unión Europea se muestra comprometida con la transformación de la economía y la sociedad con el fin de lograr un futuro más justo y ecológico. Así, con este nueva legislación climática, la UE continuará reduciendo sus emisiones y brindando apoyo a las empresas en dicha transición.

A partir de este momento, los Estados Miembros tienen que destinar el total de los ingresos que proceden del comercio de derechos de emisión a proyectos que estén vinculados con el clima y la energía.

Cabe mencionar que el Nuevo Fondo Social para el Clima brindará apoyo financiero a los Estados miembros, con el fin de que ayuden a los ciudadanos vulnerables y a las pequeñas empresas a invertir en las medidas necesarias para implementar acciones de eficiencia energética. Este comenzará a funcionar en el 2026 y será financiado con 65.000 millones de euros del presupuesto de la Unión Europea.

Objetivo 55

Pacto verde Europeo: Comisión Europea aprueba nuevos textos para lograrlo
Imagen cortesía de Pexels (pixabay.com), a quien pertenecen todos los derechos.

El paquete de medidas conocidas como Objetivo 55 y que son claves en la puesta en marcha del Pacto Verde Europeo está próximo a finalizarse. Esto, luego de que en marzo pasado se llevara a cabo la adopción de las normas sobre emisiones de CO2, sobre los objetivos nacionales de reducción de emisiones en los sectores y la mejores de los sumideros naturales de carbono.

Finalmente, se alcanzaron acuerdos en términos de infraestructura para los combustibles alternativos y sobre combustibles sostenibles para el transporte marítimo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí