Inicio Coronavirus Puerto de Rotterdam cierra primer trimestre con contracción de carga

Puerto de Rotterdam cierra primer trimestre con contracción de carga

47
0
contracción de carga
Imagen cortesía de https://www.portofrotterdam.com, a quien pertenecen todos los derechos

El puerto de Rotterdam, Alemania, anunció que ha cerrado el primer trimestre de este año con una contracción de carga de 1,5% interanual. Autoridades portuarias informaron que se movilizaron un total de 111,7 millones de toneladas en el período mencionado. Recordaron que en el primer trimestre de 2022 la movilización de carga fue de 113,4 millones de toneladas.

Sin embargo, la situación no toma de sorpresa a las autoridades del puerto. Allard Castelein, quien se desempeña como CEO de la Autoridad del puerto de Rotterdam, afirmó que la contracción de carga se preveía por el delicado contexto geopolítico mundial. Esto implica que luego de las complicaciones que la pandemia por la Covid19 trajo consigo, ocurrieron nuevas afectaciones por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Contracción de carga

contracción de carga
Imagen cortesía de https://www.portofrotterdam.com, a quien pertenecen todos los derechos

La contracción de carga se basó principalmente en la reducción del movimiento de contenedores y carga en el segmento de carga fraccionada.

Por otra parte, los resultados arrojaron que el tráfico en productos de petróleo mineral, petróleo crudo, GNL aumentó. También es el caso de los graneles agrícolas y el carbón, cuyos tráficos registraron crecimiento.

En concreto, el movimiento de contenedores registró una contracción de 11,5% en tonelajes. La contracción en volumen de unidades fue del 11,6%. La contracción de carga ya había comenzado durante el año pasado por la eliminación de los tráficos desde y hacia Rusia.

Cabe recordar que durante el primer trimestre de 2022 la guerra entre Ucrania y Rusia no había comenzado a impactar en los resultados, dado que empezó a finales de febrero. Pasado cierto tiempo, si empezaron a notarse los impactos.

De hecho, los tráficos relacionados con Rusia representaban el 8% del movimiento total de contenedores en Rotterdam. Otro dato relevante es la caída de las importaciones desde Asia, que registraron una contracción del 14,2% en TEUs. Esta caída se originó por la menor demanda de bienes físicos, tanto por los stocks acumulados como por la inflación.

Castelein también comentó que sumado a la crisis provocada por la guerra, la disminución de los volúmenes también se debe a la alta inflación y al debilitamiento de la economía. A su vez, el CEO portuario estimó que esperan que el resto del año haya una disminución limitada en los volúmenes de mercancías. Esto por las incertidumbres que genera la situación geopolítica junto a la inflación.

Posición estratégica

contracción de carga
Imagen cortesía de https://www.portofrotterdam.com, a quien pertenecen todos los derechos

Cabe recordar que el puerto de Rotterdam es considerado el primer puerto de Europa por su posición estratégica y condiciones. Se trata del puerto más grande de Europa.

Está ubicado en la confluencia de los ríos Rin y Mosa y cuenta con la flota más grande de grúas flotantes de Europa. Esto lo convierte en un puerto estratégico en el intercambio de mercancías entre Europa y el resto del mundo. Posee enlaces marítimos, fluviales y terrestres que lo hacen destacar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí