Con la llegada inminente de la vacuna contra el COVID19, los países del mundo comienzan a preparar la logística y distribución de las dosis. En las últimas horas, Lufthansa afirmó que colaborará con el proceso en Colombia.
Muchos de los expertos en salud y vacunación sostienen que parte de la eficacia de la vacuna que todo el mundo espera con ansia, dependen de la efectividad en la logística y la distribución de la misma. Es un sector clave que tendrá una importancia enorme al ser los responsables de llevar la dosis a los distintos rincones del planeta.
En este sentido, el que asumió la responsabilidad fue Lufthansa. La empresa aerolínea anunció que será parte de este desafío en Colombia. El que tomó la palabra y anunció lo mencionado fue Antonio Cuoco, quien es el Director General de esta empresa en el Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. En caso que las autoridades nacionales les pida ayuda, la compañía está preparando los recursos necesarios para poder solventar estas necesidades.
Un aspecto muy importante que resaltó el directivo de la aerolínea, es el hecho de poder respetar la cadena de frío durante todo el traslado. Los laboratorios sostienen que la vacuna tiene que mantenerse en temperaturas cercanas a los 70 grados bajo cero. Desde Lufthansa, se aseguró que pueden cumplir con este requisito durante todo el proceso.
Además de afirmar que están capacitados para mantener el rango térmico necesario, Cuoco también dijo que cuentan con la posibilidad de “monitorear todo el traslado”, para asegurar el itinerario correcto. Sin este informe, las dosis podrían sufrir variaciones de temperatura, lo que se traduce en unidades perdidas que no se pueden utilizar.
Desde Lufthansa aseguran que solo esperan el llamado del Gobierno Nacional para ponerse a disposición. Los rumores de este mensaje son cada vez más fuertes y, se espera que en las próximas horas exista la reunión para pulir detalles acerca de esta unión de colaboración.
En cuanto a la logística, la vacuna pasaría de los laboratorios al aeropuerto de Frankfurt. Una vez arribado a este sitio, que cuenta con 12 mil metros cuadrados para su almacenamiento, se colocan las dosis en conteiner y luego son puestas en los depósitos del avión. Durante todo este proceso, se monitorea que las condiciones cumplan con lo exigido por las entidades correspondientes. En sus declaraciones, el director de Lufthansa en la región también aseguro que “además de ofrecer el servicio de carga de pasajeros, nos especializamos en la logística y distribución de diferentes productos”.
En este contexto, el sector aéreo comienza a ser crucial en el despliegue de las vacunas en los distintos países del mundo. Como será un hecho particular, de los más grandes de la historia según algunos, se necesita que todos los actores posibles participen de este proceso.