Inicio Estados Unidos Los retos y reinvención de la cadena de suministros en EEUU tras...

Los retos y reinvención de la cadena de suministros en EEUU tras el Covid-19

161
0
Los retos y reinvención de la cadena de suministros en EEUU tras el Covid19

Ante los grandes  cambios que ha conllevado  la aparición del Covid19 los retos y reinvención de la cadena de suministro en EEUU serán un factor clave en la economía mundial. Los grandes cambios que sufrirá la economía estadounidense tras la aparición de la pandemia, solo son comparable con los sufridos luego de 11 de septiembre. Mantenerse a flote ante la emergencia supondrá un gran desafío para las cadenas de suministros en el país.

Impacto de la cadena de suministros

Si bien la pandemia inició en China a finales del 2019,  impactó sustancialmente a Norteamérica a nivel económico, pues las medidas de aislamiento y confinamiento han impactado en la producción global provocando el cierre de varias empresas.

La paralización de las empresas de producción en China y el cierre de fábricas que inició a finales del 2019, dejó sin proveedores a gran parte de las industrias en el planeta, colocando en ascuas y aumentando las preocupaciones de minoristas y empresarios. Tras la aparición del virus se registró un descenso del 13.5% del crecimiento industrial en los Estados Unidos.

Tras los primeros 5 meses del inicio de la enfermedad, tan sólo por nombrar un ejemplo, la cadena de suministro de carnes descendió en un 30% debido que grandes grupos de empleados se vieron infectados por  la enfermedad.

Adicional, se le suman las actuales  restricciones en varios estados de los EEUU, que han repercutido en las compras de pánico y la escasez de muchos productos, agotando las mercancías existentes. Sin duda uno de los  grandes retos de las cadenas de suministros en EEUU será evitar el colapso de la producción ante la expansión mundial de la pandemia.

Innovando en tiempos de Covid19

Ante la situación de caos que ha generado la pandemia,   nuevos mercados pueden llegar a sobresalir en esta situación. Por ejemplo, México puede  llegar convertirse en una segunda oportunidad que pueda competir a largo plazo como proveedor de productos para EEUU. Esto debido a  los bajos costos de mano de obra logística y energía.

La reinvención de las cadenas de suministro sin duda será parte de la estrategia para poder responder eficazmente a las interrupciones globales.

Los inconvenientes que trae la pandemia no terminan solo con la reactivación de la industria económica. Los sectores de fabricación de suministro y transporte deberán tener previstos nuevos cambios y asociar los costos para poder superarlos.

Las empresas deberán conocer permanentemente cuáles son las limitaciones de sus proveedores y tener planes de apoyo que permitan el suministro de productos, en caso de que alguna de falla en la cadena.

Aunque se espera que los inconvenientes de la cadena de suministros sean de carácter temporal, la inestabilidad del flujo comercial permanecerá hasta tanto no se reinventen las medidas para cambiar la dinámica de la cadena a nivel global.

Artículo anteriorLogística y el Covid 19: Una oportunidad para el comercio electrónico
Artículo siguienteLos drones: equipos ideales para la entrega de medicamentos
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí