Inicio Europa Los desafíos que enfrentará el packaging en Europa

Los desafíos que enfrentará el packaging en Europa

266
0
Los desafíos que enfrentará el packaging en Europa

Sin dudas el escenario actual lleva a la humanidad a hacerse varios cuestionamientos con respecto a nuestros hábitos de vida. Entre ellos están la sustentabilidad y la automatización. En referencia a esto, la industria del packaging en Europa enfrenta desafíos en su futuro.

Sin dudas palabras como digitalización, flexibilización, innovación, sustentabilidad y automatización son algunos de los términos que se usan en el presente para pensar el futuro, y la industria del packaging en Europa no está exenta de ello.

El packaging es una industria que se caracteriza por reunir a sectores de los más diversos del mercado, desde el sector alimentario, hasta indumentaria, belleza, industria farmacéutica, electrónica, y la lista continua.

“Hispack Challenges” discute sobre el packaging en Europa

“Hispack Challenges” discute sobre el packaging en Europa

En este sentido son varios los actores que se ven interpelados en los desafíos que enfrentará el packaging en Europa. Durante mayo se realizó en Barcelona el evento “Hispack Challenges”, que reúne a varios sectores de la industria y pone en la mesa varios de los temas que están interpelando a este mercado.

Javier Riera-Marsá es el presidente de la Comisión Organizadora de Hispack, el cual afirmó que este evento “evidencian la necesaria transformación interna de la industria del packaging tanto en procesos como en aplicación de nuevas tecnologías y se pondrá en valor la función económica y social del envase, además de la ineludible responsabilidad del packaging con su entorno y el medio ambiente”.

Algunas de las reflexiones que están a la orden del día dentro del mercado del packaging en Europa, son: el uso de los recursos naturales agotables, la implementación de materiales nuevos, el reciclaje y la obsolescencia de los productos, el diseño ecológico, el tratamiento de los residuos, energías renovables y el modelo económico.

Automatización y sustentabilidad a la orden del día

Automatización y sustentabilidad a la orden del día

Algunos inventos innovadores ya se están insertando al mercado e incluso ya han sido galardonados por los “Smart Logistics & Packaging Awards 2020”, llevados a cabo en Barcelona, en donde la automatización y la sustentabilidad fueron premiadas, destacándose los proyectos realizados a base de materiales reciclados y reutilizables.

La sustitución del plástico en envases de monodosis hechos a base de aceite de oliva 100 % biodegradables, fueron uno de los inventos premiados. Así como también pajitas comestibles que vienen a reemplazar todo el plástico que dispara la discusión sobre los desechos en el mar.

También la automatización es, hoy en día, un proceso innegable que penetra cada vez más mercados, sin ser el packaging la excepción, en donde juegan un papel importante las impresiones 3D, el packaging inteligente, los almacenes 4.0, el comercio electrónico y la robótica que se empieza a implementar con fuerza y velocidad en el negocio del packaging en Europa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here