Inicio Europa Redes ferroviarias como ejes de movilidad sostenible

Redes ferroviarias como ejes de movilidad sostenible

230
0
Redes ferroviarias como ejes de movilidad sostenible

Expertos del sector logístico y de infraestructura en España catalogan a las redes ferroviarias como los ejes de la movilidad del futuro. La idea es respaldad por la Asociación Ferroviaria Española, Mafex que resaltó el papel protagónico que cumplen los ferrocarriles en el marco de una movilidad sostenible y los retos frente al cambio climático.

Redes ferroviarias: referente de sostenibilidad

Tanto España como los demás miembros de la Comunidad Europea concuerdan en que las redes ferroviarias cumplen un papel muy importante como ejes de la movilidad del futuro. Todo radica en que el ferrocarril en la actualidad es la modalidad de transporte terrestre más sostenible y eficiente en comparación a los demás.

Fuera de estas ventajas, la tecnología está fortaleciendo la capacidad de los trenes integrando en su fabricación materiales innovadores que los hacen más ligeros. Para su operación también están utilizando nuevas fuentes de energía como el hidrógeno o la optimización de la cadena de tracción. La cantidad de puntos a favor la cierra el usuario cuya experiencia es clave para que prefiera el uso del ferrocarril y no de otros medios de transporte.

Los trenes de por sí son un transporte colectivo por naturaleza ante lo cual ninguna otra alternativa de movilidad se le iguala en el número de personas que transporta. El mejor ejemplo de ello es el caso del metro que moviliza a millones de usuarios. Por todas estas razones las redes ferroviarias se constituyen en un eje de movilidad necesario.

Redes ferroviarias como ejes de movilidad sostenible

Expertos europeos en movilidad catalogan al tren como el principal modo de transporte que cumple un papel protagónico en la dinámica de las grandes ciudades. Tiene un gran potencial que debe ser transformado para que más personas tengan acceso a él como forma eficaz de movilización.

¿Por qué las redes ferroviarias son más preferidas?

Porque el incremento de la demanda, el desarrollo como infraestructura y el fortalecimiento de los ferrocarriles, pueden llegar a complementarse de manera sincronizada con otras formas de transporte inteligente.

Unido a ello los trenes son más preferidos por los usuarios por su integración con temas medioambientales. Un ejemplo de ello es el proyecto de descarbonización y eficiencia energética con el fin de lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

También son preferidos por la renovación de sus materiales de fabricación como el caso de los trenes que prestan servicios a redes regionales y cercanías mejorando la calidad del servicio y el número de usuarios.

Redes ferroviarias como ejes de movilidad sostenible

Uno de los líderes de la industria automotriz como lo es Citroën, afirma con plena seguridad que las redes ferroviarias han sido el único medio de transporte que realmente ha logrado reducir sus emisiones a la atmósfera durante los últimos años y proyectarse como alternativa sostenible.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí