Inicio Europa El papel de las nuevas tecnologías en la industria logística

El papel de las nuevas tecnologías en la industria logística

253
0
El papel de las nuevas tecnologías en la industria logística

Ante el confinamiento que el mundo entero experimenta, la falta de mano de obra y las medidas de seguridad y de salud extremas que el mundo ha tenido que adoptar, es importante analizar el papel de las nuevas tecnologías en la industria logística.

La tecnología hoy en día es usada en toda Europa para efectivizar los procesos logísticos que luchan por brindar en la vida de las personas, algo de normalidad dentro de la anormalidad.

Por ende, las empresas europeas apuestan cada vez más a la inteligencia artificial, los dispositivos móviles y los software del tipo waerable, como forma de mantener en ritmo la economía, y de mantenerse en competencia.

Además, como forma de garantizar la producción y distribución de productos, el transporte, las exportaciones y las comunicaciones, tanto a gran escala como en la vida cotidiana de las personas y en su interacción con los minoristas.

A lo largo de la cadena productiva y de los avances tecnológicos, la tecnología ha ayudado para optimizar procesos e incluso para realizar tareas riesgosas para el ser humano, pudiendo ser el complemento perfecto y trabajando muchas veces con mayor precisión.

Si bien aún la automatización está lejos de ser total, y los humanos siguen siendo imprescindibles, en épocas de pandemia y aislamiento, la tecnología resulta un eslabón fundamental.

Las nuevas tecnologías en la industria logística: Aplicaciones prácticas

Las nuevas tecnologías en la industria logística: Aplicaciones prácticas

Revoluciones como la tecnología del tipo portátil, la posibilidad del manejo de tecnología con manos libres, o la ejecución de órdenes a través de sensores auditivos, la obtención de información actualizada de toda índole brindada por un reloj que puedes llevar puesto el día entero, son algunos de los avances más utilizados de forma cotidiana en pequeños comercios.

En depósitos de almacenamiento más grandes, las tecnologías con sistemas Android son utilizadas para escanear productos, recopilar datos precisos, y son cada vez más robustos y preparados para cambios de temperatura, funcionamiento a distancias cada vez mayores, y baterías con grandes capacidades para soportar largos períodos en funcionamiento.

Una de las últimas novedades: un tipo de wearable instalado en gafas con IA, que permite la clasificación de stock en grandes almacenes. En el transporte y la distribución, juegan su propio papel las aplicaciones y los drones que efectivizan la entrega de mercadería a los clientes.

Colaboraciones entre empresas logísticas

Colaboraciones entre empresas logísticas

En las últimas jornadas organizadas por el CEL (Centro Español de Logística), destacaron la importancia de colaborar entre sectores de la industria logística y de cómo las tecnologías, la inteligencia artificial, y la big data, son herramientas fundamentales en el proceso de optimización de la producción y el consumo.

Pedro Reinaldos, Director logístico de Tiendanimal, afirmó:

La tecnología debe ayudar a tomar decisiones de negocio rápidas y resolver incidencias, pero la marca debe tener siempre el control del proceso y las operaciones para asegurar su metodología de trabajo y mantener los valores de la compañía.

Las nuevas tecnologías en la industria logística va encaminada a ser cada vez más colaborativa, sustentable, aunque manteniendo el control de cada empresa sobre sus procesos, y crece a pasos agigantados cada minuto.

Artículo anteriorLos retos y reinvención de la cadena de suministros en EEUU tras el Covid-19
Artículo siguienteImplementación de la robótica en el sistema de almacenaje en Estado Unidos
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí