Inicio LATAM Cambios y logística 4.0 en Latinoamérica

Cambios y logística 4.0 en Latinoamérica

640
0
Cambios y logística 4.0 en Latinoamérica

Los esquema operativos tradicionales están cambiando en la industria logística, siendo reemplazados por procesos basados en la implementación de las nuevas tecnologías. Se trata de la Logística 4.0, término que engloba a la Big Data, la Inteligencia Artificial, el análisis de datos en tiempo real, la realidad aumentada y la realidad virtual, conectividad en tiempo real, el Internet de las Cosas y más, aplicados a la optimización de la Logística.

El uso y la implementación de las nuevas tecnologías redefinen la toma de decisiones en la industria logística. La posibilidad de tomar decisiones basadas en datos en tiempo real es capaz de cambiar todas las industrias y la logística no es la excepción.

Beneficios de la logística 4.0 en Latinoamérica

Beneficios de la logística 4.0 en Latinoamérica

La digitalización de los procesos logísticos, lograda con la aplicación de las últimas tecnologías, permite que las empresas del sector se vuelvan más competitivas y eficientes, a la vez que reducen sus costos operativos generales.

Diversos estudios revelan que en Latinoamérica, los costos logísticos llegan en ocasiones a representar el 20% en promedio de los costos de producción. Esta cifra es aproximadamente el doble que en Europa y otras regiones del mundo.

Con la implementación de la Logística 4.0, será posible lograr una reducción significativa de costos y un aumento de la productividad del proceso logístico. Esto se traducirá en una industria más competitiva en general y mucho más eficiente en todos los sentidos.

Logística 4.0 y experiencia del cliente

La experiencia del cliente es uno de los pilares fundamentales de cualquier negocio en la actualidad. Tomar acciones dirigidas a mejorar la experiencia del cliente redundará positivamente en la industria logística, permitiendo la agilización de toda la cadena.

Por ejemplo, al aplicar la Logística 4.0 en la industria logística, el cliente podrá conocer en tiempo real dónde se encuentra su envío: la cadena se vuelve transparente. A su vez, esto permite que la toma de decisiones sea más objetiva y sencilla.

Desafíos de la Logística en América Latina

Desafíos de la Logística en América Latina

La falta de tecnología en el sector logístico es uno de los problemas de la región. Con la implementación de las innovaciones de la Logística 4.0, el comercio de la región latinoamericana será más eficiente y habrá menos limitaciones en el flujo de los productos.

Es decir, las plataformas tecnológicas aplicadas al sector permiten sistemas más eficientes y confiables, colaborando a las mejoras en general de todo el proceso. Y por ende, en un mejor servicio al consumidor final.

De hecho, la automatización y optimización de los procesos de entrega de mercancías es capaz de reducir hasta en un 25% los costos de envío. Precisamente, esta significativa reducción hará peso en la optimización de costos de toda la cadena logística.

En conclusión, la apuesta es que la tecnología apuntale la Logística en la región. Sólo así podrá estar a la altura de los cambios del sector.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here