Inicio Europa Las Palmas planea digitalizar la operativa de contenedores en 2023

Las Palmas planea digitalizar la operativa de contenedores en 2023

2
0
digitalizar la operativa de contenedores
Imagen cortesía de https://www.palmasport.es, a quien pertenecen todos los derechos

Para el primer trimestre de 2023, la Autoridad Portuaria de Las Palmas aseguró que planean digitalizar la operativa de contenedores. Si bien se trata de un proyecto en el cual no se ha decidido qué tipo de tecnología se incorporará, la intención de las autoridades portuarias es llevar adelante el proceso de digitalización. Esto aplicará para la construcción de los nuevos carriles de salida. Estiman que realizarán una prueba proyecto del piloto a partir de enero de 2023. 

Digitalizar la operativa de contenedores

digitalizar la operativa de contenedores
Imagen cortesía de https://www.palmasport.es, a quien pertenecen todos los derechos

Fuentes del puerto de Las Palmas informaron que para digitalizar la operativa de contenedores utilizarán un sistema de gestión y planificación de entregas. En este orden de ideas, detallaron que luego de la prueba piloto a realizarse en enero, estiman que la puesta en marcha del sistema se realizará durante el primer trimestre de 2023. 

Para el desarrollo del sistema de gestión, el puerto ha realizado una licitación. La misma cuenta con un pliego de prescripciones técnicas que detalla que deberá registrarse la información de extremo a extremo. Otro punto del pliego es que el sistema incluirá la reserva y gestión de los “time-slots” para citar terminales y clientes finales. Esto tanto en día y hora, así como en el lugar de entrega o recepción. 

Otra condición que debe poseer el sistema de gestión es su capacidad de integración con el sistema de gestión portuaria de Las Palmas. En este caso se trata de integrarse con Posidonia y también con cualquier sistema que se considere adecuado, resaltaron las autoridades del puerto. 

En cualquier caso, desde el puerto esperan que el tiempo de entrega y recepción de contenedores mejore a través del uso de la tecnología. A su vez, también estiman que se podrá lograr una mayor seguridad tanto en el control como en la trazabilidad de los contenedores a través del nuevo sistema. 

Detallaron también que los usuarios se podrán acceder al sistema de gestión a través de una interfaz. Se pudo conocer que desarrollarán una aplicación móvil que permitirá que el transportista descargue la autorización para las diferentes acciones como la apertura de barrera y otras. 

Simulacro

digitalizar la operativa de contenedores
Imagen cortesía de https://www.palmasport.es, a quien pertenecen todos los derechos

En diferente orden de ideas, en el puerto de Las Palmas se realizó recientemente un simulacro de vertido de fuel-oil en una operación de bunkering. El simulacro implicó la acción de varias embarcaciones, así como material de contención y un helicóptero. 

Se trata de una actividad prevista dentro del Programa de Adiestramiento de Ejercicios Periódicos de Simulación que adelanta el puerto. La misma es realizada con el fin de comprobar el orden de los protocolos frente a este tipo de emergencias en el puerto. 

Cabe señalar que el puerto de Las Palmas es el segundo puerto español en bunkering. Para 2021, logró un tráfico de 8,2 millones de toneladas. 

 

Artículo anteriorAutorizar las entregas a los vecinos del destinatario, la propuesta de la última milla
Artículo siguienteLas mejores carretillas elevadoras diésel de 2ª mano para tus trabajos más exigentes
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí