Inicio Europa Autorizar las entregas a los vecinos del destinatario, la propuesta de la...

Autorizar las entregas a los vecinos del destinatario, la propuesta de la última milla

2
0
Autorizar las entregas a los vecinos del destinatario, la propuesta de la última milla
Imagen cortesía de MealPro (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Debido a los picos de consumo de la campaña de invierno que inició hace pocos días con el Black Friday y continuará con el Cyber Monday y la Navidad, lo más común es que se incrementen las compras en línea y, por ende, las entregas de paquetes a los clientes finales. En este sentido, los representantes de la última milla proponen un protocolo en el cual los compradores puedan autorizar las entregas a los vecinos cuando estos no se encuentren en su domicilio, y así ser más efectivos.

Al respecto, cabe mencionar que recientemente la multinacional UPS recibió una doble sanción por un valor de 70.000 euros por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El motivo obedeció a que entregaron dos pedidos a un vecino del comprador sin el consentimiento de este.

Sin embargo, desde el sector no ven con malos ojos la entrega de un paquete a un vecino del cliente. Por ejemplo, el presidente de la patronal del sector UNO, Francisco Aranda, indica que debería incluirse entre las posibilidades de entrega y que dicha acción sea autorizada por el destinatario al momento de la compra. Además, comentó que:

“Así se protocoliza este proceso y, además, se ganaría agilidad sin perder calidad. Al tiempo que existiría otra opción posible más allá de los lockers o de los conocidos puntos de conveniencia”.

Autorizar las entregas para evitar multas

Autorizar las entregas a los vecinos del destinatario, la propuesta de la última milla
Imagen cortesía de Markus Spiske (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

La multa que le han impuesto a UPS ha sentado un precedente, pues es la primera vez que esta agencia multa por este motivo. En este sentido, hay que decir que los 70.000 euros de la multa se dividieron en dos: 50.000 por vulnerar el principio de integridad y confidencialidad, y los 20.000 restantes por no adoptar medidas de seguridad que garanticen la protección de los datos personales de los clientes, tal y como lo indica el Régimen General de protección de Datos.

Al respecto, fuentes de la asociación explicaron que, este tipo de acciones implican que los datos del destinatario impresos en la etiqueta terminen en manos no autorizadas. Y, que, además, que sea un vecino, no quiere decir que sea una persona de confianza.

“Todas las entregas se realizan con el consentimiento del cliente”

Autorizar las entregas a los vecinos del destinatario, la propuesta de la última milla
Imagen cortesía de Markus Spiske (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Tanto UPS como otras empresas de paquetería, poseen entre sus pliegos de condiciones de servicio y de entrega, la posibilidad de que el repartidor deje el paquete en la puerta de su domicilio o poder entregarlo a un vecino. Pero, coinciden en que sí debería haber un consentimiento explícito por parte del cliente.

Y es por lo anterior que niegan que esta costumbre sea habitual entre los repartidores. Y es por esto por lo que empresas como DHL Express se manifestaron diciendo que no realizan entregas a terceros sin el previo consentimiento del cliente. Dado que, cuentan con un protocolo que indica que siempre debe haber una instrucción por parte del destinatario para hacer un cambio en la entrega.

En todo caso, los actores de la última milla afirman que, debido al auge del comercio electrónico y los picos actuales de la demanda por la temporada alta, se hace necesario reforzar las opciones de entrega con el fin de ser eficientes y cumplir con las fechas estipuladas para las entregas de los paquetes.

Artículo anteriorAET otorgó medallas de Mérito al Transporte
Artículo siguienteLas Palmas planea digitalizar la operativa de contenedores en 2023
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí