Inicio Europa Flota carguera de Lufthansa “mudará de piel” para reducir emisiones

Flota carguera de Lufthansa “mudará de piel” para reducir emisiones

6
0
flota carguera

La flota carguera de la aerolínea de bandera alemana Lufthansa contará con un cambio en sus revestimientos para reducir las emisiones. Fuentes de la aerolínea indicaron que a la flota de cargueros Boeing 777F les colocarán un revestimiento que imita la piel de un tiburón para reducir la resistencia a la fricción. Estiman que la acción se implementará a principios de 2022. A su vez, permitirá una reducción en el consumo de combustible y reducción de emisiones. 

Flota carguera con piel nueva

flota carguera

El revestimiento con el que recubrirán los aviones que componen la flota carguera es fruto de un proyecto desarrollado entre Lufthansa Technik y la empresa Basf. Desde esta última, explicaron que se basaron en la observación de la naturaleza para la búsqueda de nuevas formas para reducir la resistencia aerodinámica. 

Asimismo, indicaron que mientras menor sea la resistencia a la fricción de un avión en el aire, menor será el consumo de combustible. 

El recubrimiento fue bautizado con el nombre de AeroShark. Su uso pretende que las aeronaves transporten mercancía de manera más económica. Y también que las emisiones sean menores. 

De esta manera, la flota de cargueros será recubierta con una especie de capa biónica que consta de piezas de unos 50 micrómetros que imitan la piel de un tiburón. Esto permite optimizar la aerodinámica general de la nave. 

En concreto, la reducción de la resistencia sería superior al 1%, lo que se traduce en un ahorro de unas 3 mil 700 toneladas de queroseno. A su vez, la reducción de emisiones de toda la flota se estima en unas 11 mil 700 toneladas de CO2. Esto equivale a 48 vuelos individuales de carga entre Frankfurt y Shangai, especificaron desde Basf. 

Por otra parte, fuentes de Lufthansa detallaron que el ahorro de emisiones anuales podría alcanzar cerca de cinco millones de toneladas de queroseno anuales de adaptarse esta tecnología en la flota global. 

Tiburones y tecnología

flota carguera

La tecnología basada en la piel de tiburón es conocida en su uso en distintos campos desde hace cierto tiempo. A menor escala, pero implementada igualmente en la aviación. 

Prueba de ello es el equipamiento realizado por Lufthansa Technik y Basf en 2019 a los fuselajes de los Boeing 747-400. En esa oportunidad, las aeronaves contaron con unos 500 metros cuadrados de revestimiento. 

Asimismo, la instalación permitió comprobar que la fricción se redujo en aproximadamente un 0.8%, resultando un ahorro de más de nueve mil toneladas métricas al año. 

Por su parte, fuentes de la aerolínea destacaron que el revestimiento en esta oportunidad permitirá que un porcentaje de reducción mayor. Esto porque lo aplicarán en una superficie mayor. 

De hecho, estiman que el uso de esta tecnología permitirá mayores reducciones de costos y una mayor sostenibilidad. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here