Inicio Europa Fase dos de la nueva terminal de contenedores de Concasa en Cádiz...

Fase dos de la nueva terminal de contenedores de Concasa en Cádiz tendrá 11,6 ha

7
0

La nueva terminal de contenedores de Concasa en Cádiz contará con 11,6 hectáreas adicionales. La fase uno de la terminal cuenta con 28 hectáreas, mientras que la fase dos tendrá luego de su construcción 11.6 hectáreas más. 

Nueva terminal de contenedores de Concasa

nueva terminal de contenedores

La Compañía Gaditana de Contenedores (Concasa) fue la adjudicataria de la explotación de las fases uno y dos de la nueva terminal de contenedores de Cádiz. De hecho, la empresa fue la única que se presentó al concurso lanzado por la autoridad portuaria. 

Se pudo conocer que las fases uno y dos de la nueva terminal contarán con un total de 39.6 hectáreas. Esto incluye las instalaciones de control de acceso, el Puesto de Control Fronterizo, así como los viales generales del puerto, las zonas destinadas a las maniobras y a las instalaciones. La terminal ferroviaria también está incluida dentro del espacio, donde los licitadores podrán incluir de forma adicional a la oferta. A su vez, la línea de atraque es de poco más de mil cien metros lineales. 

La licitación para la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores de Cádiz fue sacada por la autoridad portuaria a finales de 2021. El pliego indicaba que se trataba de las fases uno y dos, donde los licitadores podrían escoger entre licitar ambas fases o por separado. Las condiciones indicaban que la fase uno, que ya se encuentra ejecutada pero sin concesión de explotación, podía separarse de la oferta.

Detallaron las autoridades portuarias que unas 4,5 hectáreas de la fase uno ya han sido otorgadas a Concasa. La empresa es la actual concesionaria del terminal de contenedores del muelle Reina Sofía. Con el nuevo pliego, Concasa opta a la concesión de 10,7 hectáreas de la fase uno y a 9,1 hectáreas de la fase dos. 

Terrenos e inversión

nueva terminal de contenedores

El total de terrenos de la nueva terminal en su fase uno es de 28 hectáreas. De este total, unas veintidós hectáreas son ganadas al mar. La fase dos, que está en proceso de iniciar su construcción, dispondrá de unas 11,6 hectáreas adicionales. Igualmente, unas 8,5 hectáreas corresponden a terrenos ganados al mar. También contará con metros de línea de atraque adicional. 

La puesta en marcha de esta nueva terminal de contenedores está enmarcada dentro de los objetivos del puerto de hace tres años. En ese momento, también el acceso ferroviario y la habilitación del acceso en túnel a la terminal también fueron marcados como objetivos para el desarrollo portuario. 

La inversión prevista en la nueva terminal es de cerca de 126 millones de euros, reveló la autoridad portuaria. La inversión comenzó en 2021 y finalizará en 2025. Una gran parte de ese presupuesto será ejecutada a partir de 2023. 

Artículo anteriorImportación de graneles energéticos en Barcelona crece por la guerra en Ucrania
Artículo siguienteEl nuevo centro de producción de Wallbox en Barcelona es automatizado
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí