Las exportaciones de manufacturas a EE.UU. fueron lideradas por México durante el primer trimestre de 2023, con un total de envíos por US$101.168 millones de dólares. Esto quiere decir que ha superado a China, quien desde el 2005 ha sido el país líder en exportaciones de este tipo.
Cabe mencionar que China logró enviar manufacturas a Estados Unidos por una suma de 98.812 millones de dólares durante el mismo trimestre. Posteriormente, se posicionó como el tercer proveedor. Por su parte, Canadá sumó 66.520 millones de dólares en este mismo sentido.
La tendencia indica que, en comparación con los cuatro años anteriores, México incrementó sus ventas al país vecino en al menos unos 100.000 millones de dólares. Mientras que las ventas del país asiático a este mismo destino se mantuvieron estables.
Exportaciones de manufacturas a EE.UU. incrementaron por diversos factores
Cabe destacar que en el periodo comprendido entre el 2018 y 2022, las exportaciones desde México pasaron de 304.000 millones de dólares a 402.000 millones de dólares. Por su parte, las de China se contrajeron pasando de 528.000 millones a 525.000 millones de dólares.
Al respecto, hay que señalar que China enfrentó diversos problemas de producción y logística durante el primer trimestre del año en curso. Todos ellos derivados de la pandemia por el Covid-19.
En todo caso, en el 2004 México logró desplazar del tercer lugar a Japón y hace más de una década –en el 2012– desplazó del segundo lugar a Canadá.
Expertos pronostican que lo más probable es que México se establezca en el segundo lugar como proveedor de productos al mercado estadounidense en lo que queda del 2023. Sin embargo, continuará cerrando la brecha con China.
Lo que más se exporta a los Estados Unidos
Vale la pena decir que los principales productos de exportación hacia el país del norte por parte de México son computadoras, autopartes, autos y vehículos para el transporte de personas. En este sentido, lo que más exporta China son teléfonos, triciclos, computadoras, juguetes con ruedas, autopartes y scooters.
Desde la óptica del Fondo de Inversión Cook & Bynum Funds Trust, la invasión por parte de Rusia a Ucrania sumado a las tensiones entre China y EE.UU. evidencian la vulnerabilidad de los activos de fabricación en países con ambiente hostil.
Por otra parte, el caos ocasionado en el transporte marítimo ha definido una nueva preferencia y es la de la proximidad a los mercados finales.
Desde otro punto de vista, el T-MEC (tratado entre México, EE.UU. y Canadá) favorece significativamente la producción mexicana en términos de exportaciones hacia ambos países, respecto a otros países con salarios relativamente bajos como los de México, que ahora son más bajos que los de China. Estos son factores que estimulan la posición de México como centro de fabricación preferido por las multinacionales.