Entre enero y agosto de 2024, el mercado doméstico de contenedores refrigerados en Colombia registró un notable crecimiento. La cifra de movimientos de contenedores alcanzó un total de 53.291 contenedores movilizados. Este dato representa un aumento del 10,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El crecimiento fue liderado por las exportaciones de contenedores, que experimentaron una variación del 12%, mientras que las importaciones también mostraron un sólido desempeño, con un incremento del 9,8%.
Exportaciones de contenedores
En particular, el sector acuícola destacó en agosto gracias al aumento significativo en las importaciones de filetes de pescado. Los volúmenes de importación se triplicaron en comparación con el mismo mes de 2023. Los filetes de bagre registraron un aumento impresionante del 281,3%, mientras que los de tilapia crecieron un 112,5%.
El equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Puerto de Cartagena (GPC), a través de Pórticolive, proyecta que las exportaciones de contenedores refrigerados cerrarán 2024 con un crecimiento del 10,9%. Por su parte, se espera que las importaciones mantengan un ritmo positivo con una variación del 8,6% en comparación con 2023.
El mercado doméstico de contenedores en general también presentó un balance positivo hasta agosto. Esto con un incremento del 10,6% en los volúmenes transportados en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el segmento de carga seca, que experimentó un aumento del 10,6%, reflejando una tendencia alineada con el comportamiento del mercado en su conjunto.
Las exportaciones de contenedores crecieron un 4,8% en el acumulado de enero a agosto, lo que se traduce en 10.061 contenedores adicionales exportados. En los últimos cuatro años, la composición de las exportaciones por tipo de carga ha sido estable, con la carga seca predominando entre los productos exportados desde Colombia.
Crecimiento significativo
En cuanto a las importaciones, el crecimiento fue aún más significativo, con un aumento del 14,1% en comparación con el año anterior. Tanto la carga refrigerada como la carga seca contribuyeron a este resultado, siendo la carga seca la que lideró el crecimiento, con una variación del 14,6% respecto al año anterior.
Gran parte del crecimiento en el mercado refrigerado se atribuye al desempeño de las terminales del Grupo Puerto de Cartagena (GPC), que reportaron un aumento del 17,2% hasta agosto de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023. Entre las terminales, los muelles SMA y BUN lideraron el crecimiento de las exportaciones refrigeradas, con incrementos del 19,7% y 15%, respectivamente.
Por su parte, en cuanto a las importaciones, el muelle CCTO fue el que más destacó, con un incremento del 57,7%. Este fue el mayor registrado en el periodo analizado en comparación con el año anterior.