Inicio España En España el sector logístico lidera ranking de escasez de talento

En España el sector logístico lidera ranking de escasez de talento

19
0
escasez de talento
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Cerca de un 86% de las compañías logísticas de España revelaron que cuentan con dificultades para encontrar profesionales. Los datos surgen del último estudio de ManpowerGroup sobre “Desajuste de talento”. Los relevamientos para dicho estudio se realizaron durante los primeros meses de este año. Por otra parte, la media general de España en escasez de talento en otros sectores es de un 78%. Esto implica que la falta de profesionales en el sector logístico es aún mayor que en otros sectores. 

Escasez de talento logístico

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Según el informe de Manpower Group, la escasez de talento en el sector logístico supera en ocho puntos la media estatal, situándose como el sector con mayor desajuste de talento. En el ranking, le sigue la industria con un 84% y el sector de salud y farmacia, donde la escasez ronda el 81%.

Este dato es notable incluso comparado con la media internacional de escasez de profesionales en el sector logístico, que se sitúa en un 76%, confirmando una tendencia global. Sin embargo, el estudio señala que la media global se ha reducido en dos puntos porcentuales desde 2023. A pesar de esto, tres de cada cuatro empresas a nivel mundial reportan dificultades para incorporar los profesionales logísticos que necesitan.

En este contexto, Antonio Holgado, director comercial sectorial de Logística y Transporte de ManpowerGroup, destaca que «el mundo avanza muy rápido y las habilidades necesarias para ser empleable cambian y evolucionan de manera constante». Añade que «vemos una mayor exigencia entre los potenciales candidatos, lo que obliga a las empresas a mejorar y adaptar sus propuestas de valor para los empleados».

Asimismo, en el sector logístico español se ha observado un fuerte crecimiento de ocho puntos porcentuales en la escasez de talento en comparación con 2023. Antonio Holgado señala que este incremento se debe a la rápida transformación del sector y a la falta de condiciones laborales más atractivas para los jóvenes profesionales.

«Las empresas de logística y transporte están creciendo y, a la vez, viviendo un profundo proceso de transformación», afirma Holgado. «Por eso, es cada vez más complejo para estas compañías encontrar los perfiles que necesitan: tienen que resolver los desafíos de hoy y preparar el futuro».

Flexibilidad

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Según el informe de ManpowerGroup, un 31% de las empresas de logística, transporte y automoción están aumentando la flexibilidad en el lugar y horario de trabajo para afrontar esta situación. Además, están aprovechando nichos de talento infrautilizados, como los perfiles senior (30%) y manteniendo empleados valiosos aunque no sean necesarios en el momento (26%). También están flexibilizando los requisitos (23%), incrementando salarios y realizando contrataciones internacionales (ambos con el 21%).

Holgado resalta la necesidad de medidas complementarias, como investigar el mercado para predecir tendencias y contar con reclutadores expertos. «Las compañías deben mejorar sus propuestas de valor para los empleados y hacerlas personalizables en la medida de lo posible».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí