Inicio LATAM Piden incentivos al gobierno mexicano para impulsar la movilidad eléctrica

Piden incentivos al gobierno mexicano para impulsar la movilidad eléctrica

5
0
Imagen cortesía de https://emasociacion.org, a quien pertenecen todos los derechos

El Gobierno de México requiere nuevos incentivos fiscales para impulsar la movilidad eléctrica, consideró recientemente Shirley Wagner, presidenta de Electro Movilidad Asociación México (EMA). La presidenta de EMA también apuntó que es necesario impulsar la infraestructura necesaria para la mayor adopción de vehículos cero contaminantes. Cabe recordar que la EMA reúne a cerca del 90% de los fabricantes de autos eléctricos en México.

Medidas para impulsar la movilidad eléctrica

Imagen cortesía de https://emasociacion.org, a quien pertenecen todos los derechos

La directiva de la asociación rechazó la demanda de subsidios gubernamentales para impulsar la movilidad eléctrica. Por el contrario, es necesario la implementación de incentivos puntuales para este tipo de vehículos. 

A juicio de Wagner, los incentivos para impulsar la movilidad eléctrica pueden ser variados. Detalló que pueden ir desde beneficios a los mexicanos que optan por adquirir un vehículo eléctrico, como para las empresas e industria que decidan cambiar toda su flota de carga y transporte.

Otro punto que comentó Wagner es respecto a los horarios para la carga. Propuso que pueden generarse tarifas horarias para la carga de los vehículos eléctricos en franjas horarias determinadas. Por ejemplo, en las horas de menor consumo a nivel nacional. Esto con el fin de abaratar el costo de la energía. 

También comentó acerca de otras estrategias relacionadas con el cuidado del medio ambiente. En este orden de ideas, indicó que también deberían impulsarse la instalación de paneles solares en empresas y en industrias, pero también en viviendas. 

Al respecto, recordó que la Comisión Federal de Electricidad realiza la instalación de manera gratuita de centros de recarga para autos eléctricos. Esto en los hogares mexicanos. 

Señaló que todas las acciones que puedan hacerse a favor de combatir el cambio climático deben tener alguna clase de incentivo. Las acciones pueden ir desde la adquisición de vehículos eléctricos hasta la puesta en funcionamiento de paneles solares en diferentes espacios.  

Nearshoring en México 

Imagen cortesía de https://emasociacion.org, a quien pertenecen todos los derechos

La presidenta de EMA subrayó la oportunidad que representa para México el fenómeno de la relocalización de manufacturas, conocido como ‘nearshoring’, destacando la importancia de la llegada de más plantas de autos eléctricos desde Asia.

Añadió que esto facilitará una mayor transferencia tecnológica hacia México, generará más empleos y contribuirá al desarrollo de la economía mexicana. Hay que recordar que el nearshoring es una estrategia empresarial en la que una compañía transfiere sus operaciones, como la manufactura o los servicios, a un país cercano al mercado principal de consumo. Esta proximidad geográfica ofrece varias ventajas, como la reducción de costos de transporte y logística. 

Según la EMA, hasta el primer trimestre de 2024, se han registrado 40,275 vehículos eléctricos en México, 28,467 estaciones de carga en hogares mexicanos, 3,373 estaciones de carga públicas y 335 estaciones de carga rápida.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí