Inicio Catalunya Barcelona y Shanghái colaborarán en proyectos de innovación

Barcelona y Shanghái colaborarán en proyectos de innovación

14
0
Barcelona y Shangái
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Autoridades del Puerto de Barcelona y Shanghái informaron acerca de la reciente firma de un acuerdo de colaboración en proyectos de innovación. Indicaron que también buscan desarrollar iniciativas relacionadas con la descarbonización de la actividad. El acuerdo servirá para el desarrollo de proyectos que mejoren tanto los servicios como la resiliencia de las cadenas logísticas entre Europa y China. 

Barcelona y Shanghái colaborando en descarbonización

Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Con el acuerdo, Shanghái y Barcelona intercambiarán conocimientos para facilitar la estandarización de la digitalización, destacándose como puertos inteligentes líderes en Asia y Europa, respectivamente. Cabe recordar que el Puerto de Shanghái es el primer puerto mundial en tráfico de contenedores. El objetivo del acuerdo firmado entre los puertos es explorar oportunidades de colaboración en proyectos innovadores. Esto permitirá el intercambio de conocimientos en el ámbito portuario, marítimo y logístico, así como el desarrollo de proyectos innovadores y la descarbonización del sector.

El documento fue firmado por el subdirector general y responsable de Innovación y Estrategia de Negocio del Port de Barcelona, Santiago Garcia-Milà. Por Shangái, el director general del Shanghái International Port Group, Shen Wei. La firma se realizó durante la Barcelona-Shanghai Investment Summit, celebrada en el Palau Reial de Pedralbes. Este evento tuvo como objetivo profundizar en la cooperación económica y comercial entre las dos ciudades.

El acuerdo subraya que los puertos son los principales nodos del comercio mundial. Por ello recuerdan que es esencial que colaboren en el desarrollo de servicios portuarios y marítimos eficientes y resilientes para garantizar el funcionamiento de las industrias y las economías de sus hinterlands. Con este propósito, los dos puertos promoverán el intercambio de conocimientos y experiencias en temas como la innovación, la estandarización de los procesos digitales y el desarrollo de puertos inteligentes (SMART). Asimismo, Shanghái y Barcelona han acordado compartir proyectos en materia de sostenibilidad y descarbonización de la actividad portuaria.

Iniciativas

Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Esta cooperación se concretará en diversas iniciativas. Entre ellas destaca el impulso de proyectos de formación conjuntos en áreas específicas como la gestión portuaria, la digitalización, la reducción de la huella de carbono, el desarrollo de corredores verdes y la seguridad.

El acuerdo también resalta que Barcelona y Shanghái son actualmente los principales puertos de cruceros en Europa y Asia. Barcelona cuenta con una vasta experiencia en la gestión de este tipo de tráfico. Por su parte, Shanghái presenta un gran potencial de crecimiento. Por ello, el acuerdo también prevé la cooperación y el intercambio de conocimientos para desarrollar la industria de cruceros bajo los más altos estándares de calidad y sostenibilidad.

Tras la firma del acuerdo, los representantes del Puerto de Shanghái visitaron el Port de Barcelona. En la infraestructura, las autoridades realizaron una reunión de trabajo. También realizaron una visita marítima para conocer la oferta logística y de servicios de la infraestructura catalana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí