Inicio España En dos años estarían activos los ekranoplanos de RDC Aqualines

En dos años estarían activos los ekranoplanos de RDC Aqualines

19
0
ekranoplanos

La empresa RDC Aqualines presentó recientemente un híbrido entre barcos y aviones que tiene el potencial de revolucionar el transporte marítimo. Las naves, llamadas ekranoplanos, podrían empezar a funcionar en el transcurso de los próximos dos años, según indicó la empresa con sede en el País Vasco, Estados Unidos, Rusia y Singapur. 

Ekranoplanos para revolucionar el transporte

ekranoplanos

Una de las principales singularidades de los ekranoplanos es la alta velocidad que pueden alcanzar. La misma está estimada en hasta 320 kilómetros por hora y es lograda por un fenómeno llamado “efecto suelo”. 

Se trata de un efecto aerodinámico a través del cual los ekranoplanos pueden volar a unos 30 centímetros del mar, aprovechando el aire generado. Esto permite aumentar la rapidez del vehículo. 

A manera de describir cómo funcionarán estas naves, se pudo conocer que primero planeará como un bote. Después desplegará un hidroala central que le permitirá el despegue. A su vez, las aletas retráctiles y otros elementos permitirán una mejora de la aerodinamia. 

En cuanto a las especificaciones técnicas, estas naves híbridas cuentan con tres motores eléctricos. Dos de ellos están ubicados en las alas y el tercero en la parte trasera. 

A juicio de Pavel Tsarapkin, fundador de RDC Aqualines, las naves que cuentan con dicho efecto suelo pueden ser más competitivas para las operaciones en las cuales se prioriza la velocidad. Esto hablando desde el punto de vista logístico y para el transporte de mercancías. 

El directivo comentó que los ekranoplanos estarían enfocados en una operativa de distancias relativamente más cortas. Por ejemplo, comentó que entre las rutas potenciales podría estar Hong Kong-Macao-Shenzhen o Miami-Bahamas-Cuba.

Entre barco y avión

ekranoplanos

Los ekranoplanos tienen un diseño peculiar que podría asemejarse más a un avión que a un barco. Sin embargo, existen ciertas diferencias sustanciales en los diseños que ha presentado RDC Aqualines. 

Son dos modelos los que la compañía pretende comercializar en el lapso de dos años. El primero es más pequeño y tiene previsto llevar un  máximo de tres personas en una cabina descubierta. Las medidas son de 8,3 metros de largo, cinco de ancho y 1,6 metros de alto. 

El segundo de los ekranoplanos tiene capacidad para doce personas o mercancías y es cerrado. En este caso, cuenta con veinte metros de largo y diez de ancho, mientras que su altura es de 4,3 metros. 

Dependiendo del tipo de carga que transporte, puede superar los 220 kilómetros por hora y su velocidad máxima es de 320 kilómetros por hora.  

En definitiva, se trata de un medio de transporte novedoso, enfocado tanto en mercancías como pasajeros y al que habrá que tomar en cuenta por la gran velocidad que puede alcanzar. 

Artículo anteriorColombia sumará 18 puntos de peajes 
Artículo siguienteSealed Air presentó su nuevo “abre fácil” en quesos de Argentina 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí