Inicio LATAM El sector logístico asegura que la sobrerregulación perjudica la competitividad en México 

El sector logístico asegura que la sobrerregulación perjudica la competitividad en México 

4
0

Según los expertos del comercio mexicano, el país atraviesa un proceso de sobrerregulación que daña las estrategias comerciales. Cada una de las empresas asegura que se requiere de mayor cantidad de operadores, bancarización y acceso a la tecnología, entre otros factores. 

La logística como herramienta de despegue 

escáneres de inspección de cargaPara los grandes representantes del sector, la logística puede ser la actividad que haga despertar y revivir la economía mexicana. Para eso, deben existir reglas claras y concisas. Desde esta área, aseguran que hay un proceso de sobrerregulación que está perjudicando la competitividad del país. 

Si se realizan comparaciones con otras naciones, México tiene un coste muy elevado en los procesos logísticos. Los principales países de la industria, como los de la región, tienen en promedio un 8% de sus gastos destinados a los envíos y traslados. En cambio, México supera ampliamente este valor y alcanza un 12%. Para ser un territorio desarrollado, y con poder de competitividad, se necesita equilibrar estos indicadores. 

Para lograr el objetivo, desde la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga se entusiasman con el último tratado firmado entre Estados Unidos, México y Canadá. Piensan que puede ser el punto inicial de medidas que potencien a la industria local y el comercio internacional. Según lo planificado, se trata de un acuerdo que busca obtener sumas por 900 millones de dólares.  Pero, para conseguirlo, será necesario tener la infraestructura necesaria. Esto es, contar con carreteras transitables, abastecimiento de combustible y tecnología acorde, entre otros factores. 

Los cruces internacionales también deberán optimizarse. En este sentido, las comunicaciones en general deben ser mejores que las actuales. El país necesita conectarse en todas sus extremidades y para eso hay que lograr una red óptima. La mercadería que se traslade debe estar segura y con un seguimiento que ofrezca tranquilidad a los clientes. 

Los conductores, otra falencia a mejorar 

Acceso al Puerto de BarranquillaAsí como la infraestructura y la tecnología necesitan tener mejores condiciones en México, lo mismo ocurre con los conductores. Actualmente, no hay la cantidad necesaria para abastecer la demanda. Hay que lograr capacitaciones y cursos relacionados para formar profesionales en este sector. Sin ellos, la estrategia tendría vacíos enormes. De nada sirve montar una estructura colosal, sin tener la gente que pueda mantenerla.

Para tener todas estas herramientas y conseguir mejores condiciones en el mercado internacional debe existir un trabajo en conjunto. Medidas como el complemento de la carta porte deben analizarse con detalle. Para eso, es menester que las autoridades conozcan la importancia que la logística tiene en los procesos comerciales. Si ellos no captan lo clave de esta actividad, de nada sirve crear condiciones. Deben interiorizarse para poder brindar las herramientas verdaderamente necesarias que México necesita para competir a nivel global. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here