Inicio Colombia Puerto de Cartagena en Colombia es el mejor conectado de Suramérica

Puerto de Cartagena en Colombia es el mejor conectado de Suramérica

6
0

El Puerto de Cartagena, ubicado en Colombia, resultó ser el mejor conectado de Suramérica. El dato fue arrojado por la última medición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En segundo lugar se ubicó el Puerto del Callao, en Perú. En el tercer peldaño de los puertos mejor conectados de Latinoamérica se ubicó el puerto de San Antonio, en Chile. 

Puerto de Cartagena con excelente conectividad

Puerto de Cartagena

La puntuación obtenida por el puerto de Cartagena en conectividad fu de 44.63 sobre cien. Esto de acuerdo al Índice de conectividad del transporte marítimo (LSCI), que es elaborado por las Naciones Unidas. 

De acuerdo a dicho índice, el puerto peruano del Callao obtuvo un total de 39.34 puntos, mientras que el puerto de San Antonio, en Chile, logró 33.39 puntos. Se pudo conocer que para realizar las mediciones del índice, se evalúan más de mil puertos de contenedores en todo el mundo. A su vez, el índice pone en valor la eficacia de las instalaciones portuarias que permiten el acceso a los mercados de manera más competitiva y segura. 

Asimismo, la intención es que la medición permita detectar cuáles son aquellos puertos que cuentan con accesos a los mercados en los menores tiempos posibles. 

Carga internacional con índices favorables

Puerto de Cartagena

En otro orden de ideas, se pudo conocer que el movimiento de carga internacional en Colombia contó con un crecimiento durante el primer semestre de 2021. Del total de la carga transportada vía marítima en Colombia, la carga movilizada por concepto de exportación fue del 71.70%. 

Exportaciones de granel seco y líquido en puertos como Santa Marta, Coveñas y Puerto Bolívar resultaron los de mayores movimientos. Por su parte, el puerto de Cartagena presentó un crecimiento del 10.29% interanual. En este caso, la carga movilizada por exportación fue de 7.278.872 toneladas, frente a las 6.599.532 toneladas de 2020.

Autoridades portuarias resaltaron la importancia que tiene esta infraestructura dentro del crecimiento general del país suramericano.

Cabe destacar que el 28.29% de la carga transportada total por vía marítima fue por concepto de importación. Asimismo, los puertos de Cartagena, Buenaventura y Santa Marta resultaron fundamentales para el abastecimiento de alimentos y otros rubros durante la emergencia sanitaria.  

Por otra parte, la apertura de las fronteras marítimas también significó el inicio de la temporada de cruceros 2021-2022. Hace unos días, la temporada se inició con la llegada a Cartagena del crucero Star Breeze. Dicha embarcación, con bandera de Bahamas, llegó a Cartagena proveniente de Willemstad, Curazao. 

Este arribo representa la reactivación de una importante actividad de la industria náutica y terrestre. De esta manera, confluyen diferentes sectores para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here