Inicio Europa El Puerto de Bilbao identificó 60 proyectos de innovación logística

El Puerto de Bilbao identificó 60 proyectos de innovación logística

55
0
innovación logística

La Autoridad Portuaria de Bilbao, a través de la primera convocatoria del Fondo Puertos 4.0, identificó unos 60 proyectos de innovación logística. La convocatoria cuenta con un fondo de doce millones de euros. Fue presentada en julio de este año. 

La intención del Fondo es buscar soluciones tecnológicas innovadoras o disruptivas, tanto para la red de puertos en general como para el ecosistema empresarial logístico y portuario, según reza en su página web. 

La convocatoria tiene el fin de captar a startups activas con soluciones tecnológicas que puedan aplicarse al sector logístico portuario y marítimo. Pero también está abierta a emprendedores y startups emergentes con soluciones para el sector. Estas últimas podrán desarrollar prototipos o ser pilotadas. 

innovación tecnológica

Innovación logística

Los proyectos seleccionados en innovación logística por la convocatoria estarán en la tercera edición del Biscay Bay StartUp Campus (BBSC).

En el mismo orden de ideas, en la página web del sitio del Fondo Puertos 4.0 detallaron que es un modelo de innovación abierta corporativa. Asimismo, indicaron que la intención es atraer talento al sector logístico portuario español público y privado. Todo esto en el contexto de lo que indican que se trata de la cuarta revolución industrial.  

Por otra parte, también incentivarán la consolidación de las empresas emergentes que desarrollen soluciones innovadoras en el sector logístico portuario. 

Los emprendedores y las startups consolidadas tendrán a disposición un “living lab” o entorno de pruebas para testear y desarrollar sus prototipos. También realizarán enlaces con las empresas del puertos y aportarán espacios para el desarrollo de los proyectos. Los emprendedores serán apoyados con planes de trabajo individualizados. 

Edición virtual

La tercera edición de la BBSC será virtual, dado el contexto de crisis sanitaria que aún está en desarrollo. Será celebrada desde Azkuna Zentroa de Bilbao. El foco del evento estará puesto en la innovación y contará con la presencia de fundadores de reconocidas startups de diferentes partes del mundo. 

En cualquier caso, las autoridades portuarias refuerzan el concepto de convertirse en un referente en cuanto a la innovación y digitalización de los procesos portuarios y logísticos. Aseguraron igualmente que pretenden que Bilbao, el puerto de Bizkaia y el principal puerto del eje atlántico y su comunidad portuaria se conviertan en ejemplo de la apuesta por la innovación logística y el emprendimiento. 

innovación tecnológica

Fondo 4.0

De acuerdo a la información del sitio web del puerto de Bilbao, el Fondo cuenta con una dotación inicial de doce millones de euros. Esto será aportado por las autoridades a través de una contribución del 1% de su “cash flow” durante cuatro años. Indican que el fondo será gestionado por Puertos del Estado. 

Los participantes que entreguen proyectos contarán con doce oficinas. La dotación para startups en fase emergente será de quince mil euros. Para proyectos en fase de desarrollo estará entre 50 mil y un millón de euros. Y para empresas en fase de escalado o comercialización será de entre cien mil y dos millones de euros.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí