Inicio LATAM Implementan certificación fitosanitaria “paperless” entre Chile y la UE

Implementan certificación fitosanitaria “paperless” entre Chile y la UE

72
0
certificación fitosanitaria “paperless”

A partir del lunes de esta semana comenzó a funcionar una nueva certificación fitosanitaria “paperless” o sin papeles, para productos de origen vegetal entre Chile y la Unión Europea (UE). Se pudo conocer que la certificación estará vigente para todos los productos de origen vegetal que se intercambien entre la nación suramericana y la UE.

certificación fitosanitaria “paperless”

Certificación fitosanitaria “paperless”

Los trabajos para poner en marcha la certificación fitosanitaria “paperless” entre la UE y Chile comenzaron en mayo de este año. En ese momento, iniciaron los primeros intercambios de los certificados electrónicos a través del sistema HUB/IPPC. La construcción de este sistema finalizó precisamente esta semana, cuando ya los certificados electrónicos, conocidos también como documentos ePhyto, empezaron a enviarse a través de él.   

A juicio del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, Horacio Bórquez, uno de los usos de la tecnología en la industria alimentaria es la de facilitar los trámites. En este sentido, Bórquez indicó que la certificación fitosanitaria “paperless” permite inyectar dinamismo al comercio exterior. 

Asimismo, el funcionario indicó que desde su cartera han puesto especial énfasis en desarrollar la certificación electrónica con la mayor cantidad de países posibles. Reseñó los logros de incorporar a través de esta tecnología a mercados diversos como Sri Lanka, que está con el sistema desde agosto de este año. Resumiendo, resaltó que hasta los momentos son 26 países los que operan con Chile con la certificación fitosanitaria “paperless”. 

También aseguró que el comercio exterior es algo que no se ha detenido a pesar de la crisis sanitaria y por eso las soluciones tecnológicas permiten agilizar los procesos y llegar a más mercados a los productores chilenos. 

Por su parte, el ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker, indicó que el sistema permite ahorro de costos, además del acceso con mayor facilidad al bloque de la UE a los productores. 

certificación fitosanitaria “paperless”

Incorporación progresiva

El sistema de certificación electrónica estará disponible para todos los certificados fitosanitarios de exportación que salgan de Chile. Y que tengan como destino cualquiera de los países de la UE. Sin embargo, cabe acotar que por los momentos los Países Bajos están exceptuados de la primera etapa de la certificación. De acuerdo a las autoridades, se estima que para fines de 2020 puedan incorporarse a la certificación. 

Por otra parte, las autoridades chilenas indicaron que con la incorporación del bloque de la UE a los certificados electrónicos, la certificación fitosanitaria electrónica anual alcanza aproximadamente un 70% del total de las certificaciones. Resaltaron que este es un logro que muy pocos países poseen. 

La UE es el tercer destino de las exportaciones chilenas. Del total de las exportaciones chilenas, las enviadas al bloque de la UE representan un 14%. En su mayoría, las exportaciones salen del puerto de San Antonio. Asimismo, desde 2019 el principal producto comercial exportado por Chile son las manzanas frescas. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here