Inicio Europa Ekol extendió ruta Ro-Ro con Turquía y el centro de la península...

Ekol extendió ruta Ro-Ro con Turquía y el centro de la península ibérica

8
0
ruta Ro-Ro

La empresa Ekol Logistics anunció la extensión de su ruta Ro-Ro con Turquía y hasta el centro de la península ibérica. De acuerdo a ello, el puerto de Tarragona estrenó el primer servicio ferroviario regular de contenedores desde sus instalaciones. 

Ruta Ro-Ro extendida

ruta Ro-Ro

Ekol Logistics realizó un proceso de pruebas piloto que fue superado con éxito. Luego de ello, la empresa comenzó sus operaciones de manera semanal. El servicio une la terminal intermodal de La Boella, ubicada en Tarragona, con el Puerto Seco de Azuqueca de Henares, en Guadalajara. 

El tiempo de movimiento de las mercancías es de unas doce horas. Esto desde que se descargan en el puerto de Tarragona por vía marítima hasta que llegan al centro peninsular a través de las redes ferroviarias. 

La autoridad portuaria de Tarragona explicó que el tramo se está realizando con una frecuencia semanal. Indicaron que se trata de convoyes de 16 vagones. En ellos se cargan 32 unidades de transporte intermodal de 45 pies como capacidad máxima. 

Detallaron las autoridades portuarias que con la ruta Ro-Ro extendida es posible que la mercancía procedente de Turquía llegue al cliente en unos cinco días. 

La buena operativa que alcanza este nuevo servicio ha permitido que otras empresas del sector se interesen. Por los momentos, el único cliente es Ekol Logistics, que aspira a convertirse en multicliente.  

Ampliar el radio de acción

ruta Ro-Ro

La nueva conexión Ro-Ro permite mejorar la conectividad de Tarragona como nodo logístico, comentaron voceros del Puerto. Asimismo, la nueva conexión permite ampliar el radio de acción de la actividad. Esto porque ofrece a los clientes nuevas oportunidades. Indicaron que pronto estará en funcionamiento la nueva terminal intermodal en Castilla La Mancha, Guadalajara-Marchamalo. 

La extensión de esta ruta Ro-Ro forma parte de las estrategias del puerto en cuanto a convertir destinaciones lejanas y poco viables en su economía a rentables y atractivas, destacaron autoridades. 

Por otra parte, se pudo conocer que el puerto de Tarragona es el segundo puerto con más crecimiento en España durante 2020. El aumento interanual fue del 14.8%, indicaron fuentes portuarias. 

Otra cifra dada a conocer por las autoridades es que durante los primeros meses de 2021, el puerto de Tarragona movilizó el 28.9% del movimiento portuario total de España. Es decir, más de una cuarta parte del total movilizado. 

Otras inversiones previstas a realizar por el puerto de Tarragona son la terminal intermodal La Boella y el funcionamiento del Corredor Mediterráneo. Se estima que este último estará operativo para 2023. Se trata de una infraestructura que permitirá completar la estrategia intermodal del puerto. También facilitará la operativa ferroviaria desde el centro de la península ibérica hacia los centros logísticos del norte y el centro de Europa. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here