Inicio Estados Unidos Distribuyen en tiempo récord vacunas contra la Covid19 en EEUU

Distribuyen en tiempo récord vacunas contra la Covid19 en EEUU

16
0

Unas diez millones de dosis de la vacuna contra la Covid19 de los laboratorios Pfizer y Moderna llegaron a los puntos de vacunación de Estados Unidos desde que comenzó la masiva campaña de vacunación. Hasta mediados de la semana pasada, poco más de un millón de personas habían sido vacunadas contra la enfermedad, según detalló el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Las vacunas contra la Covid19 fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). 

vacunas contra la Covid19

La logística de las vacunas contra la Covid19

El proceso para llevar las vacunas contra la Covid19 a todos los rincones del territorio de la nación norteamericana ha sido cuidadosamente diseñado por las autoridades. En concreto, hay  poco más de cuatro mil puntos repartidos por todo el territorio que tienen capacidad de administrar las vacunas de Pfizer y Moderna. 

Sin embargo, la mayoría de estos puntos corresponden a sitios donde se aplicarán las dosis del suero de Moderna, contra poco más de 600 puntos donde se suministrarán las dosis de la vacuna de Pfizer. 

La causa de esto son las diferentes necesidades de empaque que posee cada una de las vacunas. En el caso del suero de Moderna, la temperatura puede ser de unos -20 grados centígrados. Por su parte, la vacuna de Pfizer requiere no solamente arcones de mayor tamaño para su transporte, sino que la temperatura debe mantenerse entre los -60 y -80 grados centígrados.  

vacunas contra la Covid19

Operación Warp Speed

Las dosis de vacunas contra la Covid19, sean de Pfizer o Moderna, cuentan con un fuerte dispositivo de seguridad. Los refrigeradores con vacunas están cerrados con llave. Para llevarlas a los puntos de vacunación, el gobierno estadounidense creó el programa Operación Warp Speed. Incluso antes de la aprobación de emergencia de la vacuna por la FDA, la cadena de distribución comenzó a operar transportando elementos como jeringas, gasas y alcohol, necesarios para la aplicación de las dosis, destacó Paul Ostrowski, director de suministros, producción y distribución de la Operación Warp Speed.

Para el transporte de las dosis de la vacuna de Pfizer, se contemplaron dos tipos de contenedores refrigerados: activos y pasivos. Los contenedores refrigerados activos cuentan con baterías y sistema de refrigeración propio. Cuando empieza el transporte la batería se activa. Esta cuenta con una cantidad determinada de horas de vida. Sumado a ello, los contenedores poseen sensores que pueden monitorear cambios mínimos de temperatura. 

En el caso de los contenedores pasivos, están llenos de hielo seco. Aunque poseen una efectividad mucho menor, el punto a su favor se encuentra en la economía, ya que son mucho más baratos. Combinarán el uso con distancias cortas y paradas en almacenes con refrigeradores industriales. El principal problema de este último método son las restricciones para transportar hielo seco en los aviones, que puede generar carbón tóxico. Sin embargo, dada la presente crisis sanitaria, las aerolíneas flexibilizaron las normas para permitir el transporte de las vacunas contra la Covid19. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here